Borges y China

5 abril, 2023

El Número 26 de Prometeica, que acaba de publicarse, dedica un dossier a Jorge Luis Borges que incluye algunos artículos académicos sobre la relación de ida y vuelta que se produjo y se sigue produciendo entre la obra del escritor y el mundo chino.

Se pueden leer, por ejemplo, “El Oriente en Jorge Luis Borges: China”, de Mercedes Susana Giuffré, y “Ningún lugar es un lugar. Borges en la poesía china contemporánea”, de Miguel Ángel Petrecca.

La primera, académica marplatense, observa entre los rasgos interconectados entre la cosmovisión del pensamiento chino y los textos borgianos “la orientación hacia la cultura general y no hacia el ordenamiento de los valiosos contenidos informativos  en  disciplinas  diversas”, “la  tendencia  a  la  sabiduría  intuitiva  y  holística  y  no  a  la  fe  en  la  correspondencia  directa  entre  las  expresiones  lingüísticas  y  el  mundo” y “la orientación a fundir a la persona con los otros y con el universo en general por encima del anclaje en la persona individual”, tras un profuso recorrido sobre las intersecciones literarias entre Borges y China. Giuffre, también integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, es una especialista en el tema y entre otros lugares había abordado el tema en la edición número 12 de DangDai.

El poeta y traductor Petrecca, por su parte, analiza la relación entre Borges y la poesía china contemporánea, y más concretamente la poesía de la llamada “tercera generación”, partir de una serie de poemas centrados  sobre  la  figura  del  escritor  argentino. Específicamente, en cuatro  poemas  escritos  durante  la  década  de 1990, “momento  bisagra  en  la  historia  de  la  poesía  china reciente, marcado por cambios importantes en el campo poético y por una puesta en crisis del rol del poeta y la poesía en el marco más amplio de la sociedad”.

Ver revista completa y esos artículos (p. 163 a 191) AQUÍ

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS