Chips, Tik Tok y otras batallas con tecnologías de punta
La edición de abril de Le Monde Diplomatique en español incluye un apartado con la disputa tecnológica y geopolítica donde China tiene un rol central. La especialista Gabrielle Chou pone el foco en tres cuestiones clave de esta disputa: la inteligencia artificial, los semiconductores y Tik Tok.
Por su parte, en el dossier el escritor Salvador Marinaro cuenta desde Shanghái cómo es vivir “en un país en donde –por ejemplo– los sistemas de reconocimiento facial hacen que sea posible pagar en un supermercado simplemente sonriéndole a una cámara”.
La tapa se titula “¿Ganará China la batalla tecnológica?”, con signos de pregunta porque las notas, con una amplia radiografía de los actores estatales y privados que están jugando el partido, y los ejemplos más recientes de sus logros tecnológicos, postulan que China podrá llevar la delantera, pero que todavía no está claro si finalmente se impondrá.
“Para el pensamiento político de la China moderna, la tecnología es valorada como una vía para liberarse de los lazos históricos de subordinación. Pero la impresionante velocidad con que el gigante asiático alcanzó la vanguardia tecnológica sufre actualmente los efectos de su enfrentamiento geopolítico con Estados Unidos, que busca aislarla de las cadenas globales de producción, particularmente en el terreno de los semiconductores”, se lee en la presentación del dossier.
Completa los textos sobre China un artículo de Akram Belkaid y Martine Bulard sobre el rol clave que le cupo a Beijing en la recomposición de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, un hecho fundamental para el mundo musulmán y un ejemplo del creciente rol global chino.
Ver sobre el mismo tema, con foco en la batalla de los semiconductores, este artículo de Technology Review.
PUBLICAR COMENTARIOS