Xi Jinping, el líder de la hora
En Tiempo Argentino, Alberto Fernández Girondo traza un mapa del poder geopolítico actual al analizar el conflicto con epicentro en Ucrania, y repara en las reuniones de Xi Jinping con el ruso Vladimir Putin y otros líderes mundiales de América Latina y Europa estos días, lo que lee como una centralidad recuperada por el gigante asiático en el escenario global. También en Cash, Mariano Gallego aborda el tema. Y en el IRI-UNLP, Gabriel Merino analiza la reconfiguración del mapa global.
“China vuelve a ser, cada vez más aceleradamente, uno de los ejes del poder mundial, recuperando el significado del nombre con que se autodenomina, Zhongguo, Nación del Centro. Esta semana, el presidente Xi Jinping visitó Moscú y en una cumbre con Putin anunciaron el estrechamiento de lazos más profundos entre las dos potencias para consolidar una alianza estratégica a largo plazo. Y declararon el fin del unilateralismo”, dice el editor de Internacionales del diario cooperativo.
“Al regreso a Beijing, desde varios gobiernos occidentales anunciaron visitas de alto impacto a Xi”. El primero iba a ser el brasileño Lula da Silva, este domingo. “La gira debió posponerse porque el líder metalúrgico tenía neumonía. Entre el jueves y el viernes próximo estará el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Según el ministro de Gobierno hispano, Félix Bolaños, ‘vamos a tener la oportunidad de explicar cuál es la visión que tenemos de la presidencia europea’. España asumirá la presidencia protémpore del Consejo de la UE en julio. (Y p)ara el 4 de abril se anunció la llegada a la capital china del jefe de Gobierno francés, Emmanuel Macron. El mandatario galo iría acompañado por la actual presidenta de la Comisión Europea –el Poder Ejecutivo de la organización regional– Ursula von der Leyen”.
Cabe señalar que Von del Leyen es una de las voces más belicosas del conflicto actual, en línea con el ala más ultra de EEUU y la OTAN en su combate contra Rusia.
Por su parte, en el suplemento económico de Página Gallego, profesor universitario, sostiene que “Ucrania es la punta del iceberg de un reacomodamiento económico global, como podría serlo Taiwán mañana mismo. En el plano estrictamente económico –luego de una pausa producto de la política de Covid cero- China toma nuevo envión y Estados Unidos necesita desencadenar un conflicto armado para frenarla”.
A su vez, en un artículo para el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Merino describe los alcances la ratificación de la alianza estratégico chino-rusa, la necesidad que plantea Beijing de frenar la escalada militar y la convicción del nuevo liderazgo global de estar entrando en una nueva etapa histórica.
PUBLICAR COMENTARIOS