También está frenada la inversión eléctrica china de AMBA I
En el sector eléctrico coinciden que para evitar un nuevo apagón como el del 1 de marzo es indispensable ampliar la red de transporte. AMBA I es una obra prioritaria que iba a ser financiada por China, pero la negociación está empantanada desde hace más de un año.
Fernando Krakowiak y Nicolás Gandini escriben en Econojournal que “la obra fue impulsada por la Secretaría de Energía en septiembre de 2020. A partir de entonces, se trabajó en la preparación de pliegos y documentación general. Toda la información se le entregó al ENRE en julio de 2022. Desde ese momento el organismo regulador está en condiciones de llamar a Audiencia Pública para avanzar en las tramitaciones previas para proceder a licitar, pero aún no lo hizo”.
Hace pocos días se informó en DangDai de las demoras del gobierno argentino para avanzar con la cuarta central atómica, Atucha III, que pese a tener financiación china, Buenos Aires no pide activar ese mecanismo, según se denunció en el sector nuclear.
En cuanto a AMBA I, cuando se presentaron los papeles se estableció que la construcción de la obra estaría a cargo de la firma china State Grid, una de las mayores compañías de transporte eléctrico del planeta, según el citado artículo. La provisión del 65% de los materiales electromecánicos correrá por cuenta de proveedores nacionales y la construcción de la obra civil debería quedar en manos de empresas locales, según precisaron fuentes al tanto del proyecto. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún avance. “El acuerdo comercial y los estudios ambientales ya estás listos. Pero todavía resta negociar el contrato financiero”, aseguró una fuente oficial. Nada más y nada menos que el contrato financiero.
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