Xi en el Kremlin: por más cooperación con Rusia y por la paz
Los presidentes de Rusia y de China se reunieron ayer por más de cuatro horas en Moscú, en una cumbre que genera expectativas sobre su posible influencia en el curso de la guerra que tiene epicentro en Ucrania.
Al recibir a Xi Jinping en el Kremlin en su primer viaje al extranjero desde su reelección, este mes, Vladimir Putin se dijo “dispuesto” a discutir la propuesta de paz para el conflicto de Ucrania presentada por China, a la vez que el mandatario chino saludó las “estrechas relaciones” entre sus países.
“Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto”, agregó Putin. Moscú y Beijing tienen “numerosos objetivos en común”, dijo el líder ruso, quien además fue invitado por su par chino a visitarlo este año.
Rusia y China tienen fuertes acuerdos de cooperación estratégica y cooperativa en diversos planos, que han ido ratificando en cada encuentro bilateral. La etapa de Putin-Xi es la más fructífera de la historia, una en la cual entre ambos países no faltaron roces y rivalidad anteriormente.
Por su parte, EEUU dijo esperar que, durante esta visita, el presidente Xi abogue por una resolución a la guerra en Ucrania que incluya la retirada total de las tropas rusas, dijo la Casa Blanca.
John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, señaló el propio plan de paz de China que incluye el principio de respetar la soberanía de todos los países. “Nos preocupa que, en cambio, China reitere los llamados a un alto el fuego que deje a las fuerzas rusas dentro del territorio soberano de Ucrania”, dijo Kirby, cuyo país, como el resto de la OTAN, sigue abasteciendo de armas a Ucrania y sancionando a Rusia. Y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió que “el mundo no se deje engañar” por las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
En tanto, los principales medios rusos publicaron un artículo de Xi donde el líder chino señala, entre otras cosas, que “el mundo de hoy está pasando por cambios profundos que no se habían visto en un siglo. La tendencia histórica de paz, desarrollo y cooperación ganar-ganar es imparable. Las tendencias predominantes de multipolaridad mundial, globalización económica y mayor democracia en las relaciones internacionales son irreversibles. Por otro lado, nuestro mundo se enfrenta a desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales complejos y entrelazados, actos dañinos de hegemonía, dominación e intimidación, y una recuperación económica global larga y tortuosa. Los países de todo el mundo están profundamente preocupados y ansiosos por encontrar una salida cooperativa a la crisis”.
También se lee, sobre la guerra en Ucrania, que “ha habido una escalada general de la crisis de Ucrania. China siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial basada en los méritos del tema y ha promovido activamente las conversaciones de paz. He presentado varias propuestas, es decir, observando los propósitos y principios de la Carta de la ONU, respetando las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis y asegurando la estabilidad de la industria y el suministro mundial, temas que se han convertido en los principios fundamentales de China para abordar la crisis de Ucrania. No hace mucho, publicamos la Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania, que tiene en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes y refleja el entendimiento común más amplio de la comunidad internacional sobre la crisis. Ha sido constructivo para mitigar los efectos secundarios de la crisis y facilitar su solución política. No existe una solución simple para un problema complejo. Creemos que mientras todas las partes adopten la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y busquen un diálogo y una consulta en pie de igualdad, racionales y orientados a los resultados, encontrarán una forma razonable de resolver la crisis, así como una amplio camino hacia un mundo de paz duradera y seguridad común”.
AQUÍ, el artículo completo.
PUBLICAR COMENTARIOS