China y México avanzan en intercambio de conocimientos agrícolas
Por Francisca Martínez / Entre otros encuentros, se llevó a cabo el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Compartiendo oportunidades y creando el futuro juntos”, organizado por el Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés).
El evento tuvo lugar en línea y de manera simultánea en Beijing y la Ciudad de México, y contó con la participación de altos funcionarios, diplomáticos, expertos, empresarios y representantes de los medios de comunicación, tanto de China como de México.
A lo largo de la semana, han existido otros importantes encuentros en tierra azteca. El Embajador Zhang Run ha dado seguimiento a la importante colaboración agrícola que se proyecta entre ambos países. Run se reunió con el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Ambos intercambiaron opiniones sobre la cooperación en agricultura entre los dos países.
El Secretario Villalobos felicitó a Zhang por asumir el cargo como Embajador de China en México y subrayó la importancia de la cooperación bilateral, mencionando que en la actualidad, la humanidad ha entrado nueva era llena de desafíos sin precedentes que se requiera revitalizar el dinamismo de las civilizaciones milenarias, especialmente las civilizaciones agrícolas, a fin de superar los retos como el cambio climático con la sabiduría antigua de la agricultura. China es socio importante de México en agricultura y cuenta con mucho que le queda por aprender a México tal como la tecnología de Juncao. La cooperación agrícola beneficiará aún más a los dos países y a todo el mundo.
El Embajador Zhang Run agradeció al Secretario Villalobos sus felicitaciones y señala que la cooperación agrícola forma parte indispensable de la asociación estratégica integral China-México, rindiendo resultados fructíferos en acuicultura, cultivo de maíz, capacitación de talentos, comercio de productos agropecuarios, entre otros. La cooperación en Juncao entre los dos países constituye un hito flamante y la parte China está dispuesta a seguir fomentando la cooperación agrícola con México sobre un horizonte más amplio y en sectores diversos, en mayor beneficio para los dos pueblos.
El juncao significa literalmente “hierba de los hongos” en chino, desarrollada por científicos chinos después de décadas de investigación y actualmente es un importante recurso agrícola multifuncional. Sus hojas, tallos y raíces se pueden usar para diferentes tipos de manejo ecológico, tales como el control de la erosión del suelo o la prevención de la desertificación.
PUBLICAR COMENTARIOS