El derecho Bolivia a elegir a sus socios en el litio
Ante el convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL y las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el expresidente Evo Morales reivindicaron la soberanía de Bolivia.
Bolivia tiene el derecho soberano a explotar el litio con los socios que técnica y económicamente le parezcan mejor, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, ante la queja de Estados Unidos de “actividad maligna” de sus adversarios en el país.
En relación a reiteradas declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la preocupación que tiene su gobierno acerca de la “actividad maligna” que estarían desarrollando los “adversarios” de ese país en el llamado “triángulo del litio” sudamericano, el ministro Molina reivindicó el derecho soberano “a elegir trabajar con el (socio) que nos traiga las mejores condiciones al país”.
Por su parte, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, también rechazó las declaraciones Richardson en un tweet expresando que “repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el ‘triángulo del litio’ en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU”.
El 20 de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de los departamentos de Potosí y Oruro.
La postura que revela Richardson —dijo— muestra, además de desprecio a los países del “triángulo”, Bolivia, Argentina y Chile, una limitada conciencia de la realidad energética global.
Expresa “una poca capacidad de análisis, al mismo tiempo poco respeto a los países del ‘triángulo del litio’, denotando no solamente una desesperación, sino también una falta de visión global de lo que está pasando en el mundo” en energía, aseveró Molina.
Enfatizó que se trata de una visión invisibilizadora que pretende desconocer “la importancia de nuestro continente en el desarrollo hoy estratégico a nivel mundial, a nivel de la geopolítica de la energía, en cuanto a estos materiales (como el litio) tan críticos”.
Por otra parte, Molina deploró que Estados Unidos, además, irrespete la “definición” que tiene el país de la industrialización de sus recursos naturales desde 2006.
Respecto del litio, destacó que “Bolivia ha decidido una hoja de ruta con total independencia; no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado”.
En cuanto a la explotación soberana, relievó la importancia que tiene la “articulación” de los países del triángulo, además de otros Estados. “Por eso el año pasado, en abril, generamos una reunión con ministros de Estado, donde participó México, Chile, Argentina y Bolivia, en el marco de fortalecer nuestras relaciones; no solamente de acelerar los procesos de industrialización (en el país), sino también generar intercambios que nos permitan fortalecer un modelo de desarrollo”, recordó.
PUBLICAR COMENTARIOS