Xi en las Dos Sesiones: “nuevos caminos” para la estrategia nacional

9 marzo, 2023

El presidente de China, Xi Jinping, habló ayer en las Dos Sesiones, ante el Ejército Popular de Liberación y la Fuerza de Policía Armada Popular, de la necesidad de abrir “nuevos caminos” para “mejorar las estrategias y capacidades estratégicas nacionales integradas”, en el marco de los desafíos internos y externos que enfrenta el país. Xi será ungido por tercera vez como presidente de la RPCh en los próximos días. Opinaron académicos de Argentina.

Leer en Xinhua el discurso de Xi.

Las Dos Sesiones son debates legislativos anuales que se realizan en la Asamblea Popular Nacional y en la Conferencia Consultiva Permanente del Pueblo Chino —en esta última, el PCCh acepta asesoramiento y revisiones de otras formaciones políticas aliadas y especialistas en diversos temas—, pero este año, como cada cinco, tiene la particularidad de que se renovará el gobierno.

En los plenarios de diversos temas, también habló el canciller entrante, quien  advirtió que se dirigen hacia un enfrentamiento con EEUU por las acciones del país norteamericano.

Qin Gang especificó que lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos que abarca comercio, tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania. Habrá, dijo, “conflicto y confrontación” si Wasghinton no cambia de rumbo, en momentos en que las relaciones entre los dos rivales se encuentran en un mínimo histórico, reportó Télam.

También habló del plan de paz que presentó China ante la situación en Ucrania, informó la CGTN.

En tanto, entrevistada por Xinhua, la académica argentina María Francesca Staiano (CeChino, IRI-UNLP) dijo que “el desarrollo económico y social de China en los últimos años es fruto de su democracia popular, un sistema político que, a través de las reuniones anuales de la APN y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), pone al pueblo en el centro”.

A su vez, en Clarín de hoy también escribe Jorge Malena (CARI, UCA) sobre “el mundo más turbulento” para el cual se prepara China, “a partir de la continuidad de la tensión con EEUU y sus aliados”, que Beijing, dice, intentaría aplacar en el terreno científico técnico, aliándose con países de Europa y otros caminos que eviten la confrontación directa, aunque, finaliza, en Washington pareciera que prima la idea de que eso será “inevitable”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS