Salpican sospechas de corrupción con firmas chinas en Ecuador y Bolivia
La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador pidió arresto domiciliario para el expresidente Lenin Moreno, al que acusa, junto con otras personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china que construyó la mayor hidroeléctrica del país. También en Bolivia trascendió un posible hecho de coimas.
En cuanto al exmandatario ecuatoriano, desde enero está en Paraguay y evaluaría pedir allí asilo político.
Según Primicias, ahora China estaría retaceando cooperación para colaborar con las investigaciones. Estuvieron involucradas en la obra Coca-Codo Sinclair (que costó más de 2.300 millones de dólares) los grupos Sinohydro y China CAMC Engineering, así como, de acuerdo con la información del medio, el exembajador chino en Quito, Cai Rungo (en la foto, con el entonces segundo al mando en el Gobierno de Rafael Correa).
Por su parte, sobre lo de Bolivia, se trata de una denuncia que planteó un miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la ruta Sucre-Yamparáez. De acuerdo con la denuncia divulgada por el diario El Deber, habría beneficiado irregularmente a la compañía china Chec. Ver Infobae.
PUBLICAR COMENTARIOS