Arrancaron las Dos Sesiones
China inició este domingo oficialmente el período de debates en el seno de las Dos Sesiones, como denomina a las reuniones anuales del Parlamento y el órgano consultor que definen el rumbo socioeconómico para el corto y mediano plazo. Al cabo de los debates de varios días, se espera que Xi Jinping reasuma por tercera vez la Presidencia del país y ya se van conociendo detalles económicos, de defensa y otros para el inminente período de gobierno.
China reformó su Constitución hace unos años para permitir la reelección indefinida de sus líderes, que en los mandatos posteriores al de Mao Zedong se habían limitado a dos.
En esta doble sesión de la Asamblea Popular Nacional dominada por el PCCh y de la Conferencia Consultiva Permanente del Pueblo China, una institución donde trabajan otros partidos aliados y personalidades que asesoran en las leyes, proponen y pueden sugerir cambios al gobierno, ya se decidió que el presupuesto en defensa, el segundo más grande del mundo detrás del de Estados Unidos, aumentará a unos 225.000 millones de dólares (7,2% respecto del año anterior, una suma bastante superior al crecimiento económico anual promedio de los últimos años). Por otra parte, la economía china experimenta una recuperación sólida después de tres años de ralentización debido a la pandemia, afirmó el saliente primer miistro Li Keqiang. Xi Jinping asumirá así su tercer gobierno con un ritmo de crecimiento que, por ejemplo en el último trimestre, en materia fabril recuperó un ritmo que no se veía desde hacía una década, tras la fuerte caída del largo período de casi tres años de cierres por el Covid-19.
La APN designará a los funcionarios que ocuparán altos cargos en el Estado, un paso que sigue a la renovación en octubre pasado del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
El Politburó lo lidera el secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, y también lo acompañan Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.
La llegada de los últimos seis dirigentes a ese órgano partidista supone su potencial designación en importantes puestos del Gobierno y se espera que uno de ellos sea el relevo del Primer ministro.
Las Dos Sesiones son los eventos más importantes del país de carácter político en China y tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
La información en Prensa Latina, Télam, Página12 y Forbes/CGTN
PUBLICAR COMENTARIOS