La propuesta de paz china, analizada por especialistas argentinos
El analista de política internacional Eduardo Vior y el sinólogo Jorge Malena evalúan la propuesta de paz que hizo China para resolver el conflicto de Ucrania.
Vior escribió en Télam que “la propuesta china para iniciar negociaciones de paz representa indudablemente un avance, pero contiene ideas que Estados Unidos no va a aceptar y le faltan aspectos que para Rusia son imprescindibles”.
Recordó, asimismo, que “el responsable de la política exterior en el Buró Político del Partido Comunista de China, Wang Yi, se reunió en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, antes de hablar con Lavrov y Putin. Patrushev señaló que ‘el camino hacia el desarrollo de una asociación estratégica con China es una prioridad absoluta de la política exterior rusa’”.
Para el especialista, “China se mantiene fiel a la tradición no alineada de la Conferencia de Bandung de 1955: igualdad de derechos para todos los estados miembros de las Naciones Unidas, autodeterminación de los pueblos coloniales y/o sometidos, rechazo de los bloques ideológicos, coexistencia pacífica entre los distintos sistemas sociales. Esta es también la tradición diplomática latinoamericana y caribeña. Sin embargo, para que esta tradición se imponga a la de origen imperial y al particularismo civilizatorio, debe ganar fuerza. Sólo si concierta sus acciones y no se distrae por alianzas circunstanciales, puede imponerse a la confrontación por la suave presión de la mayoría sensata del planeta. Más bien que lo haga pronto, porque la marcha hacia el infierno nuclear se está acelerando.”
Por su parte, Jorge Malena, que dirige el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Especialización en Estudios sobre China en la Era Global de la Universidad Católica Argentina (UCA), opinó que Estados Unidos desconfía de la neutralidad de China y “no desea brindarle un protagonismo a la República Popular en la solución del conflicto.”
“Todo lleva a pensar”, dijo el sinólogo, “que China intenta canalizar hacia las Naciones Unidas, el tratamiento de la paz en Ucrania, mientras que los Estados Unidos busca ser quien tenga un papel central en esta futura negociaciones.”
Malena dijo al medio francés RFI que la propuesta de paz de China “es una declaración de principios y una propuesta general para alcanzar una solución política a la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Por qué una declaración de principios? Porque de los 12 puntos de esta propuesta hay cuestiones que tienen que ver con principios, con expresión de deseos de China, como el respeto a la soberanía, abandonar la mentalidad de guerra fría, cesar hostilidades, reanudar conversaciones. Pero no observo una propuesta específica y concreta para poner fin a las hostilidades”.
PUBLICAR COMENTARIOS