Tercer mandato de Xi Jinping: optimismo sobre China y sobre sus lazos con Argentina
Este domingo será la inauguración oficial de las sesiones anuales de la Asamblea Nacional china, a realizarse en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, y académicos chinos y el embajador argentino en allí opinaron en exclusiva para DangDai ante el inminente inicio de la tercera presidencia de Xi Jinping.
El proceso de varios días arrancó el martes con un documento del Comité Central del Partido Comunista (ver CGTN) y el domingo será la apertura del año legislativo, tras cuyos debates se anunciará el nuevo ciclo de gobierno de Xi, en el poder desde 2013 y que ya fue reelecto como secretario general del PCCh en octubre pasado, en ocasión del último Congreso partidario.
China está saliendo de su política de Covid cero, que resultó en un impresionante bajo número de víctimas mortales por el virus mientras duró, pero también en freno económico y hastío de una población que quiere seguir trabajando para mejorar su nivel de vida. Tras las protestas de 2022, de a poco China está volviendo a la “normalidad”, claro que con las previsibles consecuencias en un fuerte auge de contagios y de fallecidos. Pero Xi tomará por tercera vez la Presidencia de la segunda mayor economía mundial con un panorama más claro para proyectar su nuevo mandato.
En las encuestas globales sobre el humor social suele verse a Oriente por encima de Occidente en cuanto al optimismo por el futuro. Mientras de este lado del mundo cunde el pesimismo en torno a la “democracia” y a los gobiernos, en Oriente y en China en particular su pueblo prevé un horizonte mucho más edificante, más allá del momento crítico que se vivió durante 2022 por las restricciones de la pandemia.
Referentes chinos y chinas del ámbito académico mandaron a nuestro portal sus comentarios ante el tercer ciclo de Xi, y ratifican esa tendencia al optimismo. Aquí, una selección de esos testimonios.
“En los próximos cinco años, construiremos un país más hermoso en que el pueblo viva con más desahogo. Al mismo tiempo, el mundo podrá comprender mejor una China real sin prejuicios”. Li Xiaoke, director del Departamento de Español de la Universidad de Suzhou.
“La tercera presidencia de Xi refleja completamente las aspiraciones comunes de nuestro pueblo. Refuerza su confianza en seguir al líder en cuento a sus aspiraciones de rejuvenecimiento de la nación y de crear un futuro mejor”. Chen Yun Ping, directora de la carrera de Periodismo en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China.
“En el tercer mandato de Xi, espero que pueda consolidar los logros del alivio de la pobreza, hacer un buen trabajo al conectarse con la revitalización rural, y compartir las experiencias de los logros de reducción de la pobreza de China con los países latinoamericanos”. Luo Chenxi, directora del Centro de Estudio de los Países Hispánicos de Southwest University of China.
“Desearía vivamente que pudiera estar con el pueblo chino y vivir este momento de la tercer presidencia de Xi el relevante Deng Xiaoping”. Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.
Más relacionados directamente con América Latina, Sun Xintang, un gran gestor del intercambio cultural y educativo entre nuestra región y China y catedrático de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y otras academias en su país, dijo: “Confío en que , en este mandato de Xi, las relaciones entre China y America Latina vivirán un salto adelante”.
A su vez, sobre el vínculo con Argentina, el quizá mayor promotor del tango en China, Ou Zhanming, dijo: “La mayor expectativa que tengo es mejorar fundamentalmente las relaciones entre Argentina y mi país, por ejemplo eliminando la necesidad de visas, con un comercio más libre y vuelos directos”.
Y nuestro embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, señaló: “La reelección del presidente Xi Jinping es de suma relevancia para Latinoamérica. Es el presidente chino que más visitó nuestra región y que más conocimiento en profundidad tiene de la enorme potencialidad de nuestros vínculos y de la gran complementariedad de nuestras economías.
“Para Argentina, ha sido uno de los principales promotores para que nos sumemos desde este año a los BRICS y durante su mandato el vínculo se consolidó y avanzó en cada período de gobierno, ampliando la cooperación en momentos complejos como la pandemia y la ampliación y uso de SWAP en momentos cruciales para nuestro país.
“Durante su gobierno, China se ha consolidado como el principal socio comercial de la mayoría de los países de nuestra región.
“Creo que esta comprensión que tiene Xi Jinping sobre de nuestra región va a ser clave en este tercer periodo de gobierno para acelerar los procesos de financiamiento de inversiones y ampliar nuestra capacidad exportadora y seguir profundizando la cooperación con organismos regionales como Mercosur y CELAC”.
El reacomodamiento de China tras las pandemias, entre críticas y logros, más el mapa mundial alterado por la guerra en Ucrania y la campaña de los poderes de Occidente contra la revitalización china y sus aliados marcarán sin dudas la nueva etapa.
Más información sobre el proceso institucional chino, en Télam.
PUBLICAR COMENTARIOS