China propone plan de paz para Ucrania

28 febrero, 2023

El gobierno de China emitió el viernes un documento en el que pide esfuerzos internacionales para paz para resolver la guerra de Ucrania.

La propuesta fue hecha en el primer aniversario del conflicto entre Rusia y Ucrania, llamando a la comunidad internacional a “seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones de paz, ayudar a las partes en conflicto a abrir cuanto antes la puerta a una solución política de la crisis y crear condiciones y plataformas para la reanudación de las negociaciones”, dice la agencia oficial Xinhua.

El documento insta a apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, con el fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral.

Ayer, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que “todos los intentos de elaborar planes que ayuden llevar el conflicto a un cauce pacífico merecen atención. Con esa gran atención vemos también el plan de nuestros amigos chinos”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sostuvo que “en general, el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo”, aunque aclaró que “sacaremos conclusiones cuando veamos los detalles”.

En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, descartó la propuesta china y dijo que debería haber terminado después del primer punto, que exige “respetar la soberanía de todos los países”.

También desestimaron la iniciativa Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien indicó que “China no tiene mucha credibilidad porque no ha podido condenar la invasión ilegal de Ucrania”, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien aseguró que “no es un plan de paz” y adelantó que “analizaremos los principios, por supuesto, pero los analizaremos en el contexto de que China ha tomado partido”, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien agregó que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse “para ser creíble” y “para que China no sea vista como parcial” en el conflicto.

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que la propuesta de paz de China “tiene luces y sombras”, pero sostuvo que había elementos que eran notablemente correctos, como la condena al uso de armas nucleares, en tanto el presidente de Francia, Emanuel Macron, quien visitará China en abril, declaró que “el hecho de que China está haciendo esfuerzos para alcanzar la paz es bastante bueno”.

Mientras, Irán, Hungría, Kazajstán y otros países han manifestado su apoyo a la propuesta china.

Categorías: China Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS