Continúa el debate por la pesca en el Atlántico Sur

13 febrero, 2023

Mientras medios de comunicación y políticos opositores alertan sobre una “depredación” de China y otros países, el Gobierno argentino informa sobre sus tareas de control.

Mendoza Online menciona un informe del Center for Latin American & Latino Studies de la universidad estadounidense American University, que indica que “unos 400 pesqueros chinos realizan pesca ilegal en América Latina” explicando que los barcos apagan los sistemas de rastreo para que no sea detectado el cruce a zonas de exclusión, no respetan las vedas que rigen en determinadas especies en cada época del año y cuentan con buques de apoyo para enviar cargas congeladas a China y proveer combustible a los barcos que siguen en la zona.

El medio también menciona al “experto en pesca ilegal en América Latina Milko Schvartzman”, quien “basándose en imágenes satelitales de la Estación Espacial Internacional (ISS),”, asegura que las naves “o respetan ninguna regulación ni norma, ambiental, laboral, ni de seguridad a la navegación”, dijo el especialista. Tras relatar que el apoyo logístico proviene del puerto de Montevideo”.

El artículo admite que el Gobierno argentino “hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad.”

Las operaciones “son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo (CCM), bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. El convenio incluye 15 días de patrullaje de Prefectura y 15 días con el comando encabezado por la Armada”.

Además, en diciembre “se sumó una aeronave Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina para vuelos de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el Patrullero Oceánico ARA ‘Piedrabuena’ presente en la zona”, y por otra parte, el patrullero ARA Contraalmirante Cordero se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruzan desde el Océano Pacífico.

“En ese marco”, dice Mendoza Online, “desde el Ministerio de Defensa aseguran que ‘no se están detectando ingresos ilegales en la zona ZEEA’ y que ‘todos los que pescan en la ZEEA lo hacen con licencia otorgada por el Estado argentino’”.

Finalmente, cita declaraciones del Comandante Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela: “Actualmente, la concentración de pesqueros es la misma que hay normalmente para esta época del año. Al momento seguimos con la consigna de evitar ingresos ilegales. Estamos con un buque del Estado de forma permanente monitoreando la situación en el lugar”.

Ante esta situación, Mirko Schvartzman insiste en que “con la vigilancia de la ZEEA no alcanza, el ecosistema es el mismo”.

Mientras, el diario Clarín publica una nota de los diputados nacionales por la Coalición Cívica Mariana Zuvic y Maximiliano Ferraro despliegan acusaciones contra el Gobierno y contra “China y sus ambiciones desmedidas por insertarse, a cualquier precio, en nuestro escenario Atlántico Sur.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS