La balanza comercial deficitaria, en cifras
En su última edición, En Cont@cto China, publicación de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, muestra con estadísticas el desbalanace comercial entre Argentina y China.
En 2022 las exportaciones de Argentina a China tuvieron un incremento de 27,4% interanual, unos 8.022 millones de dólares FOB, mientras las importaciones subieron 29,4% interanual (USD CIF 17.516 millones). Esos volúmenes representan un déficit para Argentina de 9.494 millones de dólares, “el mayor saldo negativo con un país en el año y más del doble de los siguientes déficit” (3.655 millones de dólares con Estados Unidos 3.365 millones con Brasil), dice la publicación electrónica.
Por otra parte, el año pasado China fue el segundo destino de las exportaciones argentinas (9,1% del total) y el primero origen de las importaciones (21,5% del total).
En otros tópicos de su entrega de enero 2023, el boletín analiza el censo 2022 de China que informara días atrás el Buró Nacional de Estadísticas, con el dato sobresaliente de que la población del país asiático se contrajo por primera vez desde principios de la década de 1960. Este hito refleja una tendencia probablemente irreversible que tendrá efectos significativos para China y el mundo en los próximos años.
También contiene artículos sobre la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el país asiático y Ecuador, la postura del gobierno de Lula da Silva en Brasil acerca de un TLC con el Mercosur y los habituales indicadores de la relación comercial sino-argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS