Alberto Fernández, entrevistado por la televisión china
En el inicio de una nuevo año lunar chino y a cuatro días de la reunión de la CELAC que marcaría, con el regreso de Brasil, la posibilidad de un nuevo acercamiento a China, el presidente argentino concedió una entrevista a la cadena de televisión oficial CGTN.
“Viene de un país que ama el fútbol y no hace mucho su selección ganó la Copa Mundial. Fue el primer jefe de Estado extranjero que visitó la sala de exposiciones sobre la historia del Partido Comunista de China, y quedó impresionado por la historia y la cultura del país asiático. Agradeció a China por su generosidad y apoyo en tiempos difíciles y afirmó que la cooperación entre ambos países tenía un gran potencial. El presidente argentino, Alberto Fernández, concedió recientemente una entrevista exclusiva al programa Leaders Talk del CMG (China Media Group)”, resume el canal CGTN en la presentación del video.
Entrevistado por la periodista Zou Yun, Fernández destacó su relación con el presidente chino Xi Jinping, y aseguró que “ha sido central para hacer real el acercamiento de nuestros pueblos”.
También agradeció al gobierno chino “porque en un momento difícil se ha puesto de nuestro lado”, en referencia a la cooperación de China durante la pandemia de Covid-19. “La pandemia ha dejado en descubierto lo injusto del desarrollo económico mundial. Rusia y China vinieron en socorro nuestro y de los países latinoamericanos”, sostuvo.
El mandatario argentino se proclamó en contra de que “en el mundo haya una bipolaridad, como existió en los años de la Guerra Fría y mucho menos quiero que haya un país hegemónico en el mundo”.
“Lo interesante de la propuesta del presidente Xi”, dijo, “es no promover eso, respetándonos todos y cada uno con su autonomía”.
El Presidente recordó su oposición a la idea promovida por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “aventar el fantasma del temor político hacia China” y puntualizó que Argentina “es un país soberano y tiene derecho a establecer vínculos con quienes considere sus amigos y con los que mejores posibilidades de desarrollo les ofrezca”.
A pocos días del inicio de una reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya presidencia pro tempore está a cargo de Argentina, Fernández, manifestó su certeza de que la reincorporación de Brasil permitirá “profundizar sus vínculos con China”, lo que consideró una cuestión “estratégica”.
Por otra parte, manifestó su propósito de que las inversiones de China en Argentina “no sean meramente extractivistas, o sea, sacar sólo los recursos, sino que de algún modo le agregaran valor, y por eso insisto cada vez que hablo con un inversor chino, que si vamos a explotar el litio, lo convirtamos en baterías y que exportemos esas baterías”.
Durante la entrevista, el Jefe de Estado afirmó que “seguimos reclamando que el Reino Unido cese de ocupar las Islas Malvinas y nos preocupa sobremanera que puedan convertirse en un lugar donde se militarice el Atlántico Sur”.
Pocos días después de cumplirse 190 años de la ocupación ilegal de las Malvinas por parte del Reino Unido, Fernández recordó el episodio y señaló que “nosotros creemos mucho en la integración regional” de los países, y por esa razón, manifestó, “estamos al lado de China en su reclamo de que hay una sola China”.
Un detalle curioso es que el Presidente le deseó a los chinos un gran año nuevo lunar y dijo que “los quiere mucho”, dijo “a la distancia y sin conocerlos”, cuando en verdad él visitó China hace un año y ha visto a una gran cantidad de personalidades, empresarios, diplomáticos y funcionarios chinos a lo largo de toda su carrera política. Una gaffe, sin embargo subsanable con la simpatía con que llevó adelante la entrevista que le hizo la periodista de CGTN, quien también obsequió un presente al Gobierno, como es costumbre china, lo cual Fernández valoró en su hermosura y agradeció.
PUBLICAR COMENTARIOS