¿Un puerto para pesqueros chinos?
Crea polémica la iniciativa de trabajadores de crear un puerto logístico, con astillero y muelle de reparaciones en la costa patagónica, para atender una flotilla de más de 400 buques poteros (pesqueros de calamar) de bandera china que pescan al borde de aguas argentinas.
Ambito Financiero recuerda que la iniciativa es de trabajadores portuarios agremiados en CGT Caleta Olivia, Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), SUPA Caleta Olivia, SOMU, Sindicato Petrolero de Santa Cruz.
El diario informa que el proyecto arrancó en 2020, con una carta de intención seguida de una reunión entre abogados representantes de las armadoras chinas Zhoushan Huaxi Fisheries Ltd., Hongdong Ficheries Ltd, Ronggheng Rongyuan SRL., y Shangai Kunting Import Ltd. que operan en la zona de la milla 201, la Asociación Pesquera de China, la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina-China, y autoridades portuarias de Santa Cruz.
A menos de una semana del inicio de la zafra del calamar illex argentinus, Darío Sócrate, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Armadores Poteros (CAPA), que agrupa a 32 armadoras de 66 poteros, dijo al canal 12 de Puerto Madryn que “atender a la flota extranjera que opera fuera de la Milla 200, en tanto se mantenga fuera de la milla no resultaría una pesca ilegal, pero sí no reglamentada, obviamente no declarada y sin cumplimiento de las normativas nacionales”.
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