Fuerte baja en el crecimiento económico de China
El crecimiento económico de China en 2022 se desplomó a uno de sus peores niveles en casi medio siglo, con el cuarto trimestre duramente afectado por las estrictas restricciones del Covid-19 y la caída del mercado inmobiliario.
En 2022 el PIB se expandió un 3,0%, muy por debajo del objetivo oficial de “alrededor del 5,5%” y frenando bruscamente el crecimiento del 8,4% de 2021.
El producto interior bruto (PIB) creció un 2,9% en octubre-diciembre con respecto al año anterior, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a un ritmo inferior al 3,9% del tercer trimestre.
Aún así, informa Ámbito Financiero, la tasa superó la expansión del 0,4% del segundo trimestre y las expectativas del mercado de un aumento del 1,8%.
“El 2023 de China será agitado; no sólo tendrá que sortear la amenaza de nuevas olas de COVID-19, sino que el empeoramiento del mercado inmobiliario residencial del país y la débil demanda mundial de sus exportaciones serán frenos significativos”, dijo en una nota Harry Murphy Cruise, economista de Moody’s Analytics.
Por otro lado, es probable que China aspire a un crecimiento económico de al menos el 5% en 2023 para mantener a raya el desempleo, según responsables reguladores.
PUBLICAR COMENTARIOS