“El paso de San Francisco nos pone competitivos en el mundo”

13 enero, 2023

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, afirmó que la reapertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional de San Francisco, que une la provincia con Chile, habilita “la construcción del corredor ferroviario bioceánico que va a cambiar la matriz productiva de la Argentina”.

Chico dijo ayer a Télam que “la producción que hoy sale por el Atlántico puede empezar a salir por el Pacífico con dos ventajas significativas: menores costos de fletes y entre 10 y 20 días menos de navegación si tenemos en cuenta que salir por el Atlántico primero bajar hasta el Beagle o subir hasta el canal de Panamá, para recién emprender el viaje a Asia”.

El funcionario destacó que el presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia, todos los gobernadores de la región y el gobierno de Chile están de acuerdo con el proyecto.

Según el ministro, la obra “cuesta alrededor de US$ 2.500 millones, según estimaciones que tenemos”, y añadió que el “financiamiento en los años 2015, 2016 ya lo teníamos de una empresa china, financiada por un banco chino, con la autorización del gobierno chino, con el consentimiento del gobierno chileno, pero que la gestión nacional de ese momento consideró que era una obra no prioritaria para la Argentina”.

El Paso Internacional San Francisco está ubicado en el sector noroeste de la provincia de Catamarca, nace en la ciudad de Tinogasta y recorre una distancia de 250 kilómetros para culminar en el límite con Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar.

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