Industria, granos y cómo desplazar a los chinos de Norteamérica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta semana en su despacho a su par estadounidense Joe Biden y el tema China estuvo sobre la mesa. ¿Los chinos fábrica del mundo? EEUU produce “más productos agrícolas”, atinó a decir Biden.
El comercio norteamericano, los flujos migratorios y otros temas estuvieron en la agenda, a la que también se sumó el primer ministro de Canadá por tratarse de una “Cumbre de Líderes” de Norteamériaca. Sobre el país asiático, esto dijeron según reprodujeron Mercopress y Sputnik:
AMLO destacó que “debemos reconocer que, desde hace tiempo, no estamos produciendo lo suficiente. En las últimas tres décadas se aceptó cómodamente que China sería la fábrica del mundo, con la idea falaz de que, por la globalidad, no era necesario ser autosuficientes en alimentos, energía y otros bienes porque podíamos importar lo que necesitábamos”, subrayó el mandatario mexicano. Añadió que esta teoría se ha demostrado errónea con casos como la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania.
No obstante, López Obrador se ha negado a sumarse a las sanciones de las potencias occidentales contra Rusia, ha calificado de “craso error” la ayuda de Washington a Kiev y ha calificado de “inmoral” la política de la OTAN.
“Sobre el tema de que China es la fábrica del mundo, nosotros producimos más productos agrícolas”, respondió Biden.
También avanzara un plan de EEUU México y Canadá para suplantar importaciones chinas con producciones propias, según El Heraldo de México y BAE Negocios.
PUBLICAR COMENTARIOS