Distensión con Australia
El presidente de China, Xi Jinping dijo ayer que su país está dispuesto a avanzar en las relaciones con Australia, en un intercambio de saludos con el gobernador general de Australia, David Hurley, y el primer ministro, Anthony Albanese, para celebrar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Por su parte, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homóloga australiana, Penny Wong (foto), sostuvieron en Beijing el sexto Diálogo Exterior y Estratégico China-Australia.
Wang señaló que la visita de Wong tiene un significado simbólico por el aniversario e indicó que “China y Australia no tienen agravios históricos ni conflictos de intereses fundamentales”, según el Diario del Pueblo.
En el marco del Sexto Diálogo Estratégico y de Exteriores, que se había celebrado por última vez en 2018, el canciller chino afirmó que “en los últimos años, las relaciones entre China y Australia han enfrentado unas dificultades y reveses que no nos gusta ver. Debemos aprender plenamente de estas lecciones”.
En los últimos años las relaciones entre China y Australia registraron un aumento de las tensiones que involucraron aspectos económicos y militares, a partir del alineamiento militar de Australia con Estados Unidos.
En setiembre del 2021, el primer ministro Scott Morrison anunció un acuerdo conjunto con el presidente estadounidense Joe Biden y con el primer ministro británico, Boris Johnson, para la creación de la nueva alianza estratégica militar AUKUS
En agosto pasado, la ministra Penny Wong pidió “bajar la temperatura” en las tensiones entre China y Estados Unidos, que se incrementaron tras la visita a Taiwán la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Durante la cumbre del G20 en Bali en noviembre, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que su país “busca una relación estable con China”, el mayor socio comercial de Australia.
Luego de seis años en que China ha ignorado la mayoría de las peticiones de reuniones de Australia debido a su estrecha alineación militar con Estados Unidos, en Bali el presidente Xi Jinping, dejó claro que la relación chino-australiana es una relación que hay que “apreciar”.
PUBLICAR COMENTARIOS