Máquinas para la primera planta argentina de baterías de litio
Esta semana comenzaron a instalarse los equipos para que comience a operar UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio.
La planta fue creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.
El Gobierno de la Nación informa que UniLiB cuenta con una superficie de 1650 metros cuadrados y su obra civil, maquinaria y producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aportó 210 millones de pesos, mientras que la UNLP e Y-TEC invirtieron 280 millones de pesos cada uno.
La obra, que ya se encuentra finalizada, recibió esta semana el equipamiento para su puesta en marcha definitiva. Se trata de 70 máquinas provenientes de China, que incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una.
En una recorrida por las instalaciones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó que el litio “es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética. Por eso consideramos que Argentina tiene que ponerse no solo a la cabeza de la extracción sino del agregado de valor. Nuestro objetivo con esta planta no es exportar carbonato de litio, sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que nos permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares como escuelas rurales que no cuentan con energía solar”.
El funcionario estuvo acompañado por el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, el Presidente de Y-TEC Roberto Salvarezza; el integrante del directorio de Y-TEC Eduardo Dvorkin, el secretario de Vinculación y Transferencia de la UNLP, Javier Díaz, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.
PUBLICAR COMENTARIOS