Chips: la pelea de fondo

19 diciembre, 2022

Además del reciente fallo de la OMC contra Estados Unidos por su proteccionismo en acero y aluminio, que China celebró, otra pelea más de fondo es sobre los semiconductores, sobre la cual hay críticas a Washington del gobierno de Xi Jinping.

China denunció en la Organización Mundial de Comercio que EEUU aplica proteccionismo y “bloquea efectivamente a las empresas tecnológicas para que no vendan chips avanzados a China, lo que obstaculiza la industria tecnológica china. Las 22 plantas industriales que se suponía serían puestas en marcha van camino a reducirse en un número considerable. Esto sucede mientras Japón y los Países Bajos están en conversaciones para unirse a los Estados Unidos en el endurecimiento de los controles de exportación de maquinaria para la fabricación de chips”, escribió Enrique Aschieri en El Cohete a la Luna.

“Resulta —se lee en el artículo, donde se explica la importancia estratégica de la fabricación de chips— que las dos únicas fábricas que los usan como insumos, imprescindibles para fabricar chips de última generación –una que hace los lentes y espejos y la otra, las máquinas de litografía ultravioleta extrema (Extreme Ultraviolet Lithography: EUV)–, una se encuentra en Alemania y la otra en Países Bajos. Japón forma parte de esta cadena. Por si las moscas, según trascendidos recogidos por los medios internacionales, China está preparando un paquete de subsidios y créditos fiscales por valor de más 143.000 millones de dólares para impulsar su industria nacional de semiconductores durante los próximos cinco años”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS