Beijing, satisfecho con las elecciones en Taiwán

7 diciembre, 2022

China declaró que los resultados electorales recientes en Taiwán son una buena señal de que la ciudadanía busca la paz, la estabilidad y la “buena vida”, por lo que seguirán trabajando para mantener una relación pacífica con la isla e impulsar la política de una China unificada.

Zhu Fenglian, vocera de la oficina del Consejo de Estado para asuntos de dicha región, afirmó que el desenlace comicial en la isla ilustra la apuesta de la ciudadanía por la buena vida y reiteró la voluntad de Beijing de promover en conjunto las relaciones pacíficas.

No obstante, ratificó el rechazo al separatismo de la isla y la injerencia extranjera en el tema.

En las elecciones municipales de Taiwán, la oposición del Kuomintang (nacionalista) ganó en bastiones importantes en detrimento del gobernante Partido Democrático Progresista (independentista)

Las elecciones se realizaron poco después del XX Congreso del Partido Comunista de China, en el que se reeligió a Xi Jinping, presidente de China, por otro periodo, y en el que se aprobaron estatutos en contra de la independencia de Taiwán y en favor de la reunificación china.

Por la derrota electoral, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen renunció al cargo de liderazgo del PDP. En la capital, Taipei, ganó Chiang Wan (foto), del partido Kuomingtang nacionalista, que favorece la paz y tener buenas relaciones con China. El alcalde electo se presentó como el bisnieto de Chiang Kai-shek, quien perdió la guerra civil en 1949 contra el PCCh y se refugió en Taiwán, lo cual dio inicio al conflicto con Beijing.

El Kuomintang (KMT) ganó en 13 de los 21 municipios y condados en juego, incluidas cuatro de las seis áreas metropolitanas más grandes del país donde casi el 70 por ciento de la población.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS