EI ICBC cumplió 10 años y sigue su fuerte apuesta por la transformación digital
El ICBC Argentina cumplió diez años y sigue priorizando la “transformación digital” de sus servicios y la construcción del puente con China para las empresas argentina que tiene como clientes, ahora empujada por el anuncio del Banco Central de que será el agente del intercambio en yuanes exclusivo para comercio exterior. “Han sido diez años muy positivos y seguimos innovando en la nueva banca digital”, dijo a DangDai su gerente general Alejandro Ledesma, al repasar esta primera década en una entrevista.
—¿Cuál ha sido el balance de estos diez años en Argentina?
—El balance de estos diez años es muy positivo. En 2012, el cambio de accionista del Standard Bank al ICBC resultó en una experiencia muy sólida. El primer desafío que enfrentamos fue el cambio de marca y fue muy bienvenido por nuestros clientes. China se presentaba ya como un activo pujante, fuerte, y eso se trasladó a la marca y al hecho de ser el primer banco chino que llegó a nuestro país. Pudimos no solo retener a nuestros clientes, sino aumentarlos. La imagen del banco se trabajó muy satisfactoriamente y nos posicionamos con diferentes acciones de marketing destacando el valor global del ICBC, el mayor banco del mundo, con una solidez y una estructura tecnológica muy valiosas. Y comenzó la transformación digital, que es uno de los ejes más importantes de todos estos años.
—¿Sobre qué activos ya existentes en el Banco (el exStandard Bank, antes el Bank of Boston, ahora desde 2012 ICBC) se instalaron esas nuevas características del banco?
—Nuestro universo son los clientes (pymes, el sector corporativo de empresas más grandes), las acciones de comercio exterior, la labor de la Fundación ICBC —que hereda el accionar previo a la llegada de la marca china—, la financiación de obras y ahora sumamos el hecho de ser agentes exclusivos del clearing en la moneda china, el renminbi, que anunciamos con motivo de estos diez primeros años junto al Banco Central de la República Argentina. El banco busca apuntalar la integración entre los dos países. Muchas empresas locales quieren acercarse al mercado chino y vienen a nosotros, eso ha crecido. En 2020 lanzamos Business MatchMaking (BMM), la plataforma virtual de negocios para empresas argentinas que buscan contrapartes en China. Y también contamos con la plataforma ICBC Mall. Por otro lado, el ICBC ha reinvertido en Argentina sus ganancias de estos diez años, financiando la transformación digital y tecnológica y generando una experiencia que ha dado satisfacción a nuestros clientes.
—¿Qué más puede agregar del plus o valor agregado que le da al banco, en su rol dentro del sistema bancario argentino, el hecho de ser un banco chino?
—Creo que lo más importante a resaltar son los cambios que hicimos en el plano digital. China es un país muy avanzado en la materia, más que Argentina. Y hemos traído de allí equipos, software, el concepto de sucursal inteligente, todas cosas ya probadas en China. Algunos insumos traemos también de otras partes, pero China nos ayuda muchísimo, por ejemplo con lo que ha sido el Mobile Banking. El desarrollo del software es de allá. Y también se suman dos valores del ICBC: su solidez global y el pensamiento tradicional chino del largo plazo, en especial ante una coyuntura siempre tan desafiante como la de Argentina. Eso nos vino muy bien para sostener inversiones y afianzarnos como un puente entre Argentina y China, llegando a Asia en general. Ese es otro diferencial.
—¿Cómo es el clearing en moneda china anunciado cuando festejaron el décimo aniversario del banco en Argentina?
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—Se trata de un mecanismo para operaciones comerciales, para que cuando un exportador o un importador del intercambio argentino-chino nomine su operación en yuanes, el banco actúa de intermediario y paga en esa moneda allá o recibe acá. No es una ventaja en sí mismo para aumentar comercio, pero sí mejora el uso de monedas locales. En el caso del swap anunciado recientemente entre bancos centrales (su ampliación, y hacer de libre disponibilidad el equivalente a unos 5.000 millones de dólares), también apunta a un mayor uso paulatino de monedas nacionales para cobrar o pagar, y eso está habilitado tanto para pymes como para el segmento corporativo. El ICBC es el único banco chino que puede operar así y cumplir ese rol en la Argentina. Un solo banco chino puede hacerlo por país. Y aquí resultamos ser nosotros a partir de la autorización que nos dio ahora el BCRA.
—¿Qué perspectivas tienen par a 2023?
—Seguimos haciendo hincapié en las inversiones para la transformación digital del banco, con el foco en todo tipo de negocios (pymes, grandes empresas, financiamiento de obras públicas —últimamente más en minería y en especial litio, donde un sector del banco está especializándose— y energía), en buscar joint ventures entre partes de ambos países, en préstamos prendarios —un segmento donde ya somos fuertes en autos, buses y camiones nuevos, pero estamos incorporando ahora unidades usadas— y en la consolidación de nuevos productos como fue el caso de YOY para clientes jóvenes, de 18 a 24 años, que seguiremos mejorando y agregándole productos para sumar más clientes. Se trata de una app específica, totalmente online, totalmente digital, para que no haya necesidad de ir al banco. Es decir, seguir innovando en lo digital, lo cual nunca hemos frenado e incluso hemos acelerado durante la pandemia.
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