Xi en el G20
El presidente chino, Xi Jinping, criticó el “uso de alimentos y energía como armas” y condenó las sanciones unilaterales en alusión a Rusia, en su alocución en el G20 en Indonesia. Pequeño altercado con el canadiense Justin Trudeau.
Xi se refirió en su discurso a las consecuencias de la guerra en Ucrania, habló de la crisis económica global y destacó la necesidad de “contener la inflación”. “La modernización no es un privilegio reservado a un solo país”, indicó en su discurso.
Fue el líder más buscado en Bali, en tanto el presidente argentino Alberto Fernández, quien fue uno de los que tuvo una bilateral con él, no pudo dar su discurso por haber sido internado por una afección gástrica durante las horas en que estaba agenda su alocución.
Por otro lado, Xi criticó al primer ministro canadiense Justin Trudeau por hablar ante la prensa de los contenidos privados que habían conversado ambos minutos antes, una de las comidillas del encuentro que finalizó con un comunicado conjunto contra la guerra firmado incluso por Rusia.
Notas en Télam, YouTube/El País y Página12.
PUBLICAR COMENTARIOS