Fernández y Xi acordaron ampliar el swap
El Presidente Alberto Fernández mantuvo este martes, en el marco del G20 que se realiza en Bali, un encuentro con su par chino, Xi Jinping, quien “autorizó que la Argentina disponga de 25.000 millones de yuanes, lo que equivale a 5.000 millones de dólares”, afirmó el jefe de Estado argentino.
El mandatario afirmó que mantuvo “una muy buena reunión” con su colega y que Xi autorizó a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap entre bancos centrales. Serán de libre disponibilidad y se suman a unos 19.000 millones con que ya cuentan las reservas monetarias argentinas.
En segundo lugar, Argentin obtuvo una respuesta por la deuda que China tiene en las represas Néstor Kirchner y Cepernic. “Admitieron que esa deuda estaba pendiente y Xi Jinping dio instrucciones al Consejo (Nacional) de Desarrollo (y Reformas de China) para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”, explicó Fernández. Se trataría de 1288 millones de dólares que el Tesoro argentino vino cubriendo para las obras (hoy ejecutadas en 40%) mientras por cambios en las condiciones del contrato China no estaba aportando.
Tanto Fernández como el ministro de Economía, Sergio Massa, presente en el encuentro, se mostraron satisfechos por el acuerdo que alivia la posición financiera y de reservas en divisas de Argentina
Información de Télam , El Cronista, Casa Rosada y Página12.
Por su parte, un comunicado oficial de China dice que Xi indicó que este año es un año crucial que da continuidad y abre nuevos horizontes en la historia de las relaciones sino-argentinas. “Declaramos juntos la celebración del Año de Amistad y Cooperación China-Argentina 2022, y ambas partes han celebrado solemnemente el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, promoviendo los intercambios y la cooperación en las diversas áreas a ascender nuevos peldaños. Siendo por igual grandes países en desarrollo y mercados emergentes, China y Argentina han de trazar el plan maestro del desarrollo de los lazos binacionales desde una altura estratégica, para promover la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a conquistar sin cesar nuevos logros”.
El Presidente Xi Jinping, sigue el comunicado, destacó que “China está dispuesta a trabajar junto con Argentina para intensificar los intercambios sobre las experiencias de la gobernación del país, apoyarse la una a la otra a seguir el camino de desarrollo acorde con las realidades nacionales, las expectativas del pueblo y las exigencias de nuestro tiempo, y brindarse respaldo recíproco en la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo. Ambas partes deben llevar a cabo intercambios y cooperaciones en los ámbitos como la cultura, los medios, la educación, los deportes, la juventud y los entes territoriales, avanzar con mayor celeridad en la cooperación de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, así como profundizar y ampliar la cooperación en materia agrícola, energética, infraestructural y espacial. China está en disposición de importar más productos argentinos de calidad”.
El Presidente Xi Jinping señaló que “China se dispone a trabajar junto con Argentina para impulsar la construcción del Foro China-CELAC, profundizar las relaciones China-América Latina y el Caribe (ALC) de la nueva era caracterizadas por la igualdad, los beneficios mutuos, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, mantener una estrecha colaboración en las plataformas multilaterales como el G20, practicar el verdadero multilateralismo, e implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), con miras a construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS