Ministro Lammens: a la espera de un boom turístico chino en la post pandemia
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confía en que, una vez se retome la posibilidad de viajar, todo está dispuesto para aprovechar los acuerdos turísticos firmados o refrendados por el actual Gobierno para potenciar una actividad generadora de divisas como pocas otras industrias, según dijo a DangDai.
Por Néstor Restivo. Foto de Leandro Teysseire
En su despacho del Ministerio de Turismo y Deportes, con una vista elevada y espléndida de Buenos Aires, con su privilegio de tantos días de sol aun en invierno, el ministro Matías Lammens piensa en todo lo que sembró y no pudo cosechar con el turismo extranjero (sí en el local, con el novedoso y exitoso programa Previaje), en especial con el de China, al que apostó fuerte. “La pandemia nos frenó todo, pero cuando pase será cuestión de apretar un botón para ver los resultados de lo que fuimos trabajando”, dice mientras observa los grandes ventanales de su oficina de Retiro, quizá imaginando aviones que vienen llenos de pasajeros.
Con un activo apoyo de la Embajada argentina en Beijing, el Gobierno argentino logró convenios con la mayor plataforma turística china, coordinó a nivel federal con Inprotur programas de capacitación hotelera en idioma y servicios para el turista oriental, avanzó con Aerolíneas Argentinas para códigos de vuelo compartido, pero las medidas de cuidados del Gobierno chino, las más estrictas del mundo, pusieron todo en suspenso.
“Hicimos un enorme trabajo que hasta ahora no se pudo capitalizar, pero ya llegará el momento. Por ejemplo, en 2021 refrendamos un acuerdo con CTrip, la mayor plataforma turística china, con 400 millones de usuarios. Antes de la pandemia, llegamos al récord de 76 mil turistas chinos en Argentina y esa línea iba en ascenso, con metas muy ambiciosas, pero habrá que esperar. China es el mayor emisor turístico del mundo, con 140 millones de personas, y Argentina lidera en América Latina, así que somos muy optimistas para cuando se abra el mercado”, dijo Lammens a DangDai.
—¿Qué otras medidas de estímulo habían tomado?
—Además de lo de CTrip, que es algo gigantesco, con Aerolíneas Argentina se avanzó en un acuerdo de códigos compartidos con China Eastern Airlines, es una gran oportunidad de conectividad. Además, nuestra aerolínea de bandera es miembro de SkyTeam, lo cual amplía ese horizonte. Por otro lado, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), diseñamos planes de capacitación para la recepción de turistas chinos en hoteles, lo que incluía cursos de chino mandarín y otros programas. Hubo un trabajo similar con Aeropuertos Argentina 2000. Y hasta en escala Mercosur habíamos empezado a conversar en tener estrategias conjuntas. Es decir, está todo preparado para que una vez levantada oficialmente la pandemia global estemos a un botón para que arranque la actividad.
—¿Cómo estaba el sector turístico con extranjeros en general antes de la pandemia?
—Estaban llegando alrededor de 7 millones de turistas extranjeros a Argentina por año (por eso, los 76 mil procedentes de China, con ser la cifra más alta alcanzada, era muy poco todavía), pero el sector ha sido tradicionalmente deficitario. Son más los argentinos que viajan al mundo que los extranjeros que recibimos aquí, esa ha sido la regla casi siempre. Sin embargo, el segundo semestre de 2022, ya con alguna apertura, será superavitario y eso es muy bueno por la necesidad de divisas que tenemos, más allá de que necesitamos mejorar el tema de la brecha cambiaria e ingresar esos dólares al mercado oficial. En la primera mitad de 2022 vinieron unos 2 millones y esperamos cerrar el año con 60% o más de recuperación respecto de los valores precios a 2019, es decir en torno a 4 millones y medio de visitantes.
—¿Con China es al revés, no? ¿Hay superávit?
—Sí, con China es al revés, en general han venido estos años a Argentina el doble de chinos que de argentinos que viajan a China, como dije, más de 76 mil, contra unos 30 a 35 mil argentinos que van allá cada año, es decir que ahí tenemos superávit. Por otro lado, atraer turistas de China es muy importante. Es un turista que gasta mucho, con 15 noches de estadía promedio, que viene a hoteles de 4 o 5 estrellas, que viaja a destinos muy exclusivos como Antártida.
Lammens muestra una planilla de agosto 2022 con algunos datos de interés: arranca con un informe sobre cómo 80 mil turistas chinos quedaron varados en el balneario de Sanya (Hainan, China) por detectarse un foco de Covid, o cómo se cerró Shanghai en esos meses. En ese marco, “no se han planificado acciones desde el Inprotur para captar turistas chinos”, dice el informe. Pero enumera luego la cantidad de acciones generadas desde 2019 hasta hoy para dejar todo establecido, lo que incluye mejoras en “un trabajo de revisión de la reglamentación nacional vigente para la recepción de turistas chinos a la Argentina”, y un trabajo “desde el MinTur conjuntamente con los consulados argentinos en China trabajando en la simplificación de los requisitos que se le exigen a las agencias argentinas que reciben turistas chinos. Ello amplía la base de posibilidades para agencias chinas que envían sus nacionales a nuestro país”.
—¿Cómo es Argentina en el imaginario del turista chino?
—Tenemos una apreciación muy alta. Por sus atracciones naturales, la comida, la cultura. Antártida como señalé es un destino muy apreciado, pero también Cataratas del Iguazú, Mendoza, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Calafate. Superamos a Brasil y a Perú (que tiene un gran atractivo para los chinos, el Machu Picchu, un destino que compite mucho con los nuestros) y estamos convencido de que eso en algún momento va a explotar.
Perfil del turista chino
Cifras de 2019 proporcionadas por el MinTur a DangDai.
Edad: 30 a 44 años (33%) y 45 a 59 años (28%)
Estacionalidad: febrero y marzo – noviembre y diciembre
Regiones visitadas: CABA (57%), Patagonia (20%), Litoral (10%), Cuyo y Norte (6%)
Gasto promedio: US$ 1860 por estadía y US$ 122 diarios
Estadía: 15 noches
Tipo de alojamiento: hoteles de 4 y 5 estrellas (50%), casa de familiares o amigos (20%)
Posición respecto de turistas de otras nacionalidades llegados a Argentina: Puesto 16
Arribados: 76.452 (6.3% más que en 2018)
Vías de ingreso: aérea 73%, terrestre 16%, fluvial/marítima 11%
Aerolíneas más usadas: Emirates (19%), KLM/Air France (13%), Latam (13%), Qatar (12%), American Airlines (10%), Aerolíneas Argentinas (7%). Nota adicional: 60% de los vuelos con turistas chinos hacia Argentina partieron desde algún aeropuerto de Sudamérica, un tercio desde San Pablo o Río de Janeiro. En 2021, la gran mayoría (86%) usó la aerolínea Lufthansa por restricciones en otras aerolíneas o itinerarios.
Deportes
El Ministerio que conduce Lammens también abarca el área Deportes. En ese sentido, en 2020 se concretó la II Reunión de la Subcomisión de Asuntos Deportivos bilateral para avanzar en cooperación en materia de fútbol, participar de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 (lo cual se concretó con la presencia del Presidente Alberto Fernández, en febrero de este año) y medidas del sector frente a la pandemia Covid-19, además de instancias cooperativas en otras disciplinas deportivas.
En 2021 se firmó el Memorando de Entendimiento entre el MinTur y la Zona de Alta Tecnología y Desarrollo de Yulin, en la provincia de Shaanxi, con el objetivo de construir una Academia Internacional de Fútbol China-Argentina.
Nota: Esta entrevista fue publicada originalmente en la Revista DangDai Nº 36 de la Primavera 2022
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