El embajador de Argentina representó a las empresas del país en la CIIE
Por Gustavo Ng, desde Shanghai. En un escenario aún condicionado fuertemente por el manejo de la pandemia, Sabino Vaca Narvaja estuvo presente en la megamuestra China International Imports Expo, inaugurando el stand de Argentina y visitando diferentes pabellones.
Junto con empresarios, funcionarios chinos y representantes de la embajada y los consulados argentinos de Beijing y Shanghai, el embajador inauguró el área de exhibición de Argentina, de 300 metros cuadrados, con empresas de alimentos de cinco provincias, más un stand de 40 metros cuadrados con productos vinculados al sector tecnológico y del ámbito de las comunicaciones, cuya participación será virtual.
La participación de Argentina, anunciada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, consta de unas 20 empresas pertenecientes en su mayoría a las industrias cárnicas y vitivinícolas.
Entre otras empresas, están las bodegas “Casarena”, “Finca Don Carlos”, “Esmeralda”, “Raffy”, “Los Haroldos” y “Cardón del Valle” de las provincias de Mendoza y Salta; las empresas de productos agroindustriales “La Agrícola” y “Compañía Mercantil Agrosud”, de productos pesqueros “Arbumasa” e “Illex Fishing”; comercializadoras dedicadas a la importación y exportación a China; y por tercera vez consecutiva está presente el municipio “Marcos Paz” de la provincia de Buenos Aires.
Argentina ocupa el puesto 22 en la lista de países exportadores a China, con un porcentaje de 1,06% de las importaciones chinas.
Vaca Narvaja destacó que destacó el creciente rol del mercado interno del país asiático como factor de la recuperación de la economía global, al recorrer el pabellón argentino. “La CIIE es una plataforma de posicionamiento estratégico a nivel mundial mediante la cual es posible consolidar nuestra marca país, debemos aprovechar al máximo esta histórica posibilidad”, dijo.
Organizado por la Embajada y por el Consulado en Shanghái, el pabellón argentino cuenta, además del sector agroalimentos, con la variedad de oferta tecnológica nacional que va desde satélites de bajo costo hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura. “En cada nueva edición –dijo Vaca Narvaja— hacemos un activo acompañamiento a las empresas argentinas para que puedan estar participando en la feria, con la expectativa de que puedan diversificar y aumentar su oferta exportable, lo que nos ayuda a fortalecer nuestra posición de divisas. Siempre el objetivo de la Embajada que lidero es que la feria sea una oportunidad para presentar otros productos que trasciendan a los productos que tradicionalmente exportamos a China como el vino. Por ello, un logro destacado de esta edición es la participación por primera vez con un pabellón nacional en el sector de servicios, con la promoción de productos vinculados al sector tecnológico y de las comunicaciones.”
Los datos oficiales señalan que unos 145 países, regiones y organizaciones internacionales participan en esta quinta edición de la muestra.
El subdirector de la Oficina de la CIIE, Sun Chenghai, informó que eso incluye 284 empresas líderes de la industria, incluidas algunas de las 500 empresas más importantes del mundo.
En tanto, datos del Ministerio de Comercio muestran que entre 2018 a 2021 los expositores lanzaron más de 1.500 nuevos productos, tecnologías y servicios, con operaciones que podían alcanzar los 270.000 millones de dólares.
Durante apertura de la feria el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que “China trabajará con todos los países para compartir las oportunidades que surjan su vasto mercado.” Asimismo, sostuvo que su gobierno establecerá “zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda y construirá zonas de demostración nacionales para el desarrollo innovador del comercio de servicios, a fin de fomentar la innovación en el comercio y promover la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad”.
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