Decisión de Canadá afecta proyectos de litio en el norte argentino
Canadá ordenó a China vender de inmediato sus participaciones en tres compañías mineras canadienses, ya que, dijo, la necesidad de inversiones en la extracción de minerales críticos choca con las crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional. ¿Impacto en Argentina?
El miércoles, el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, dijo que se exigiría a tres empresas chinas que se deshagan de empresas mineras junior.
A principios de este año, la empresa minera canadiense Neo Lithium Corp fue absorbida por la empresa estatal china Zijin Mining Group Co, medida que provocó audiencias parlamentarias sobre las posibles amenazas a la seguridad nacional que plantea el aumento de la inversión de China.
Ahora, según la directiva de Champagne, Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd deben vender sus participaciones en Power Metals Corp, Lithium Chile Inc y Ultra Lithium Inc.
En el caso argentino, por ejemplo Zangge Mining adquirió recientemente 65% del proyecto de salmuera de litio Laguna Verde en Catamarca, un proyecto que originalmente conducía la canadiense Ultra Lithium. Minería Panamericana dice que por esta situación ahora los chinos se retirarán del proyecto. En Chile podría haber cambios también el caso de Lithium Chile.
“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Champagne en una declaración escrita.
PUBLICAR COMENTARIOS