XX Congreso del PCCh: para Dussel Peters, “China seguirá ofreciendo cooperación a América Latina”
Por Gustavo Ng, desde Beijing. Enrique Dussel Peters, uno de los investigadores que más claridad y mejores datos viene ofreciendo sobre las relaciones entre China y América Latina, analiza algunos aspectos del XX Congreso.
La cumbre del PCCh ha encontrado en Beijiong al profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien coordina un grupo de estudios y respectivas publicaciones sobre la inversión extranjera directa de China en América Latina y encabeza la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China).
El diálogo con DangDai, Dussel Peters sostiene que “no se definen cambios con respecto a las políticas e iniciativas de los últimos años y la Iniciativa de la Franja y la Ruta en general, y para con América Latina y el Caribe (ALC) el Foro CELAC-China continuarán seguramente siendo los principales instrumentos de política regional y bilateral”.
— ¿Qué plantea el XX Congreso para mejorar la vida de la población china?
— En general el planteamiento del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) es el de modernización, rejuvenecimiento y profundización de los procesos socioeconómicos iniciados por Xi Jinping hace diez años, siempre en el marco del propio PCCh y el socialismo con características chinas. China continúa avanzando en los planteamiento de una “sociedad moderadamente próspera’, busca crecientemente un “desarrollo de alta calidad” integrando explícitamente el medio ambiente y la equidad regional y entre los hogares. Erradicó la pobreza absoluta resultado del extraordinario desarrollo desde la época de la reforma y apertura y se ha convertido en la economía más grande del mundo desde 2016, medida en el poder de compra según el Fondo Monetario Internacional. Existen entonces bases importantes para la continuación de este proceso, con diversas reformas propuestas en el XX Congreso Nacional.
— ¿Qué evaluación hizo y qué líneas proyecta para el futuro el XX Congreso en relación con la política exterior, ante la conflictividad que plantea Estados Unidos y otros países, y ante la guerra de Ucrania?
— En la exposición inaugural Xi no hace referencia a la guerra de Ucrania. Tampoco a Estados Unidos, aunque éste último está implícitamente en múltiples apartados. Apenas el viernes pasado la administración Biden publicó tardíamente su Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene una explícita y contínua posdata hacia China como su principal competidor y punto de referencia. En la declaración inaugural de Xi destaca, como en los últimos años, el concepto de “prosperidad común” y un “futuro común” como fundamento de su cooperación y política externa. No se definen cambios con respecto a las políticas e iniciativas de los últimos años y la Iniciativa de la Franja y la Ruta en general.
— ¿Y específicamente para nuestra región?
— Para con América Latina y el Caribe (ALC) el Foro CELAC-China continuarán seguramente siendo los principales instrumentos de política regional y bilateral. En el Foro CELAC-China y particularmente sus Programas de Trabajo desde 2015 y el actual de 2022-2024 , además de los convenios bilaterales de Argentina con China, China propone un amplísimo portafolio de opciones de cooperación, incluyendo financiamiento, cultura, comercio, inversión, transferencia de tecnología, seguridad nacional y aspectos educativos y académicos. Dependerá de cada país de ALC cuál tópico se priorizará. Desde 2015, sin embargo, en general los países de la región no han sabido hacer uso de esta oferta por parte de China.
— ¿Cómo ve el planteo que ha comenzado a hacer China de los temas de democracia y derechos humanos, invitando a un debate a los demás países?
— Xi Jinping ha destacado desde hace más de un lustro la democracia dentro del PCCh y con sus más de 95 millones de miembros; el proceso de decisiones políticas y socioeconómicas, entre otras, son tomadas bajo el liderazgo del PCCh y un sistema meritocrático interno que pocas veces se conoce y reconocen fuera de China. Al respecto recomiendo un excelente análisis de Flora Botton del Colmex sobre la comprensión de los derechos humanos y China.
PUBLICAR COMENTARIOS