XX Congreso del PCCh: Einar Tangen y el “compromiso de China para defenderse”
Por Gustavo Ng, desde Beijing. El estadounidense especialista en asuntos políticos de China Einar Tangen, fundador de Asia Narratives Channel, analizó en una entrevista con DangDai, algunas consecuencias sociales e internacionales del XX Congreso del PCCh.
Tangen, quien estudió Derecho Penal, Constitucional y Civil en la Marquette University Law School, Wisconsin, es comentarista usual de CGTN. En este diálogo en Beijing dijo que “si bien no tiene intención de confrontar a Estados Unidos, China dejó muy claro su compromiso de defenderse.”
— ¿Cree que este congreso traerá mejoras en la vida de las personas?
— El Congreso esboza y adopta un amplio conjunto de objetivos centrados en las personas. En esencia, establece las métricas de las que el Partido es responsable. Dados los vientos en contra internacionales actuales, como la pandemia de Covid-19, la recesión, los conflictos y la intensa presión política de los Estados Unidos en particular, el Partido Comunista Chino (PCCh) se ha apartado de la perspectiva positiva habitual y le ha dicho a la gente que las cosas serán difíciles, pero que China lo hará lo necesario para mantener y promover los objetivos que tiene para su pueblo, incluida la seguridad económica, política y militar.
— ¿Cuáles serían las mejoras?
— El objetivo de China es una sociedad próspera, pero sostenible. Mejoras en la vida económica de los residentes rurales, la red de seguridad social y la educación de su gente para enfrentar los cambios de la economía digital. China parece hacer esto, no a expensas del resto del mundo, sino en concierto con él. Este es el “Futuro Compartido de la Humanidad”, al que se refiere China.
— ¿Cuál es su opinión sobre lo que propone este congreso para las relaciones exteriores de China?
— China dejó en claro que no será sometida a otra era de dominación colonial. Los Cien Años de Humillación todavía están en la mente del gobierno y el pueblo chinos. Estados Unidos ha dejado claro su deseo de contener a China, por lo que, si bien no tiene intención de confrontar a Estados Unidos, China dejó muy claro su compromiso de defenderse.
— ¿Cuál es su opinión sobre la nueva reelección del presidente Xi Jinping?
— Como puede verse por la cantidad de líderes anteriores en el Congreso, el deseo del PCCh era proyectar estabilidad y continuidad en un momento de incertidumbre económica y política. Xi es fundamental para eso en este momento. Nótese, del discurso de Xi, su énfasis en los futuros objetivos del centenario, que requerirán nuevas generaciones de líderes.
— ¿Qué cree que es la “modernización” o el “rejuvenecimiento” de China, tal como se expresa en el informe presentado por el presidente Xi Jinping y discutido en este congreso?
— Esta es una continuación de las ideas que se han hecho eco a lo largo de los años, lo único que ha cambiado es el deseo de Estados Unidos de contener a China. El mundo es dinámico, actualmente estamos pasando por un cambio de paradigma. Los países, para tener éxito, deben preparar a su gente y economías para el futuro, en lugar de aferrarse a ilusiones nostálgicas.
PUBLICAR COMENTARIOS