CART en San Juan y Estación aeroespacial en Neuquén: hitos de la cooperación científica con China
Entre fines de este mes y noviembre se inaugurará el radio telescopio CART en San Juan, ejemplo de la cooperación científico-técnica entre Argentina y China, anunció en un panel de la VI Semana de la Cultura China en la UC María Verónica Benavente, secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación del gobierno sanjuanino. En el mismo ámbito, habló el director adjunto de Cooperación Internacional de la Administración Nacional Espacial de China, Yao Janting, sobre el acuerdo bilateral que funciona en la Estación aeroespacial de Neuquén, con la CONAE.
Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología argentino, disertaron en el panel Fortunato Mallimaci y María Haro Sly.
El proyecto CART, ubicado en el parque El Leoncito, arrancó en 2015 y supone una inversión de 15 millones de dólares para un radio telescopio de última tecnología, de 40 metros de diámetro, para cuya colocación y entrenamiento a científicos argentinos llegarán en algunas semanas 30 técnicos de China. “Tendrá un amplio arco de funciones, para escuchar ondas del espacio profundo, emitidas por cuerpos celestes, detectar la formación de estrellas, movimientos tectónicos, o bien puede comunicarse con naves espaciales, entre muchas capacidades”, dijo Benavente. Por el mismo convenio del CART, quedará abierto el primer Instituto Astronómico Chino Argentino, agregó.
Por invitación de Stan Makarchuk (responsable de Cooperación Internacional en Exploración del Universo, Navegación Satelital y Nuevas Tecnologías de CONAE, que opera con China la antena de Bajada del Agrio en Neuquén para la Exploración del Espacio Profundo) envió un video el doctor Yao Janting, quien valoró cómo el acuerdo vigente ha servido en las misiones recientes de China a la Luna y a Marte.
Haro Sly, por su parte, dio cifras muy claras de la enorme apuesta de China en ciencia y tecnología y en Inversión en Desarrollo, comparando con otros países, en tanto Mallimaci, director por Argentina del Centro de Cooperación China-Argentina en Ciencias Sociales -CACCS-CONICET), ofreció su mirada sobre la importancia de las ciencias sociales para investigar acerca de cómo mejorar el bienestar de ambas sociedades. Pidió institucionalizar la cooperación bilateral en estas áreas y fijar ejes prioritarios y estratégicos de las investigaciones conjuntas, tres de las cuales ya están en marcha entre universidades y centros de estudios de Argentina y de China (en temas de combate a la pobreza, desarrollo con inclusión y gobernanza global), y cuyos resultados “deben ayudar e incidir en políticas públicas”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Ver en YouTube la actividad.
PUBLICAR COMENTARIOS