Fondos para continuar con las represas de Santa Cruz
Los gobiernos de Argentina y China habrían logrado liberar fondos y destrabar obstáculos para la continuidad de las obras sobre el Río Santa Cruz, lo cual hará recobrar ritmo a la construcción de las represas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner.
Lo cierto es que, para que lleguen los fondos desde China, según averiguó DangDai, lo que se está haciendo ahora es, desde el punto de vista contractual, cumplir con una serie de documentaciones para que se logre la efectividad de lo que firmó la exministra Silvina Batakis en agosto pasado, en su breve paso por el Palacio de Hacienda, cuando procuró destrabar los obstáculos que se presentaban. Y se estarían “cumplimentando bien todos esos pasos”, dijo una fuente de la cartera.
La Política Online interpretó por su parte que “hay tensiones entre Enarsa y el Ministerio de Economía” sobre cómo encarar las negociaciones.
Desde que asumió Sergio Massa, Economía absorbió el tema de los contratos de grandes inversiones extranjeras que antes estaban en manos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (que comandaba Gustavo Beliz y ahora Mercedes Marcó del Pont, pero ya sin esa atribución), así como al equipo que estaba negociando, encabezado por Leandro Gorgal.
Lo que trascendió ayer fue una reunión online de la cual participaron Gorgal, ahora subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo pero dentro del Ministerio de Economía; Matías Mana, director nacional de Proyecto con Financiamiento Bilateral de esa subsecretaría, y Gastón Leydet, subgerente general de Energía Argentina (Enarsa) por la parte argentina, junto con directivos del China Development Bank (la entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento para las hidroeléctricas donde también figuran el ICBC y el Bank of China).
En la conversación, informó a su turno Ámbito Financiero, “los banqueros extranjeros se comprometieron a reanudar los desembolsos del crédito internacional proveniente de la República Popular China, ya que desde el 2021 —y para que no se paralicen las obras otra vez—, las represas se financian con aportes del Estado nacional. Es más, el presidente Alberto Fernández liberó por DNU 600 millones de dólares en mayo pasado. El crédito total es por más de 4.700 millones de dólares a 10 años, con una tasa del 3,5%”.
Por su parte, El Cronista dijo que “en el encuentro con las autoridades del China Development Bank se hizo un repaso del acuerdo y se fijaron los avances de cumplimiento de la adenda del acuerdo. Esto implicará que a más tardar a fin de año se empezará a concretar el desembolso del crédito global acordado con China y se irá devolviendo parte de los fondos que hasta ahora había desembolsado el Tesoro Nacional para la obra.”
PUBLICAR COMENTARIOS