La caída del yuan y las tecnológicas
La moneda china vino cayendo fuerte desde que la Reserva Federal de EEUU subió sus tasas y fortaleció al dólar. El renminbi, como otras monedas nacionales, sintió el impacto y cayó a valores de 2008, en torno a 7,20 unidades por dólar. Y el Banco del Pueblo (central) está tomando algunas medidas para sostener la paridad. DangDai dialogó al respecto con el economista y empresario argentino Maximiliano Postigo, radicado hace años en Shanghai.
Postigo precisó algunas cuestiones para DangDai sobre este nuevo escenario y otras pistas del curso económico chino.
En cuanto a la situación general de China, dijo que “el Día Nacional de China (1º de octubre, tras lo cual arranca una semana de vacaciones) contribuye con el aumento del consumo. A medida que el consumo continúa recuperándose, los gastos de vacaciones de la “semana dorada” impulsan el desarrollo de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y salas de cine”.
Respecto del tipo de cambio del renminbi de China, “ha alcanzado un nivel sin precedentes. El renminbi, que ha alcanzado su piso desde la crisis financiera de 2008, ha caído a su nivel más bajo desde 2011. Las razones de este ajuste se encuentran en la situación global de las materias primas y la incertidumbre generada por el aumento de precios (inflación) a nivel global. Todavía en China no se registra un aumento de precios a nivel índice de precios al consumidor”.
También comentó algunas novedades en el sector tecnológico, central en la actual etapa de desarrollo de la segunda economía mundia.
“El empleo en empresas de “Tecnología dura” como los vehículos eléctricos, los biofarmacéuticos y la inteligencia artificial aumentó 38,2% año tras año”, y “la ciudad de Shenzhen (uno de los íconos de la nueva china y sus pujantes empresas de tecnología) apoya la industria deportiva electrónica local. Shenzhen proporcionará apoyo financiero para cada evento deportivo electrónico de 10 millones de yuan (1,38 millones de dólares). Estas medidas tienen por objeto establecer una cadena industrial local de deportes electrónicos, establecer instalaciones de deportes electrónicos y alentar la producción de contenidos”, dijo.
Otro caso que citó Postigo fue el de Ant Group, empresa fundada por el creador de Alibaba, Jack Ma, la cual “acelerará el crecimiento sostenible de la industria tecnológica. Ant ha recibido un préstamo verde del BBVA. Esto ocurre en un momento en que la empresa está intensificando sus programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Recordemos que en noviembre de 2020 la salida a la bolsa de Ant se vio truncada por razones técnicas”.
Más información en Financial Times, Caixin y Xinhua.
PUBLICAR COMENTARIOS