Interculturalidad con perspectiva de género

17 septiembre, 2022

Empresarias y profesionales de China y Argentina disertaron sobre los desafíos de la interculturalidad, en una actividad realizada por la Fundación ICBC y la Cámara Argentina China.

En el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el encuentro “Argenchinas” fue, el jueves,  una cita que abrió paso a la interacción y el diálogo abierto entre empresarias, profesionales, migrantes y emprendedoras de ambas nacionalidades.

“El objetivo del encuentro fue reflexionar e inspirar sobre la interculturalidad con perspectiva de género, lo pensamos como un ciclo en el marco de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y China”, explicó la directora ejecutiva de la Cámara, Alejandra Conconi.

Entre las disertantes se encontraron la economista Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor (Liderazgos y Organizaciones Responsables); Karina Gao, economista, cocinera e influencer china; Marilina Carlini, responsable del desarrollo de sistemas y diseño en el Banco ICBC, y Olalla Zhu, del Departamento de Recursos Humanos de la empresa PowerChina.

En el diálogo sobre la interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes e identidades múltiples, Gao destacó la identidad de la mujer migrante china y los cambios suscitados en la percepción de la sociedad argentina con el paso del tiempo.

“La idea es conversar un poco el rol de los inmigrantes chinos en Argentina, de las mujeres en la sociedad argentina, yo creo que hoy estamos en un buen momento para ser mujer, hay mucho por hacer pero hay buenos avances”, sostuvo la influencer de cocina.

“Hoy en día cuando decimos ‘chino’ la sociedad piensa en alguien trabajador, estudioso, el idioma del futuro, el país donde hay que ir, la verdad es que eso es un trabajo de todos los chinos que hicimos que tengamos esa imagen global; como sociedad avanzamos mucho”, agregó Gao.

Por su parte, Marilina Carlini adelantó los avances materializados en el Banco ICBC en materia de género e inclusión y que se inscriben en un “ecosistema de transformación cultural” de la entidad bancaria.

Entre estos adelantos se encuentran la conformación de células de Diversidad, Equidad e inclusión (DEI) que tienen como propósito abordar “la sensibilidad y la perspectiva de género”, detalló Carlini.

El ciclo de encuentros entre mujeres de China y Argentina tendrá lugar hasta fin de año en la sede de la Fundación ICBC, en el centro de la capital argentina, pensado como un espacio que permite a las féminas compartir sus aprendizajes y trayectorias como empresarias, migrantes y líderes en sus respectivas organizaciones. 

Información de la agencia Xinhua.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS