La Doctrina Monroe en el V Foro sobre China y América Latina
Con la participación de funcionarios nacionales, de la provincia de Jiangsu, representantes de varios países, académicos y medios de prensa, en la ciudad de Nanjing se llevó a cabo el “Quinto Foro sobre China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre Civilizaciones”.
La apertura estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng; Sun Yi, director general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Provincial de Jiangsu, Fang Wei, vicegobernador de Jiangsu, Yu Tao, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, un representante de la Embajada de Jamaica en China, y de Anyin Choo, embajadora de Guyana en China.
En su discurso, el vicecanciller Xie Feng trajo a la reunión palabras del presidente Xi Jinping: “las civilizaciones se intercambian por su diversidad, se aprenden mutuamente con el intercambio, y se desarrollan por el aprendizaje mutuo. Un mundo de paz y desarrollo debe abarcar diferentes civilizaciones y el crecimiento y progreso conjunto de todos los países.”
Contrapuso a esta imagen el “intento de iniciar una nueva guerra fría” por parte de Estados Unidos. Tras mencionar la visita de Nancy Pelosi a Taiwan, ante los representes de América Latina el segundo del Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que “China ha tomado las contramedidas resueltas y enérgicas no solo para defender sus propios derechos e intereses legítimos, sino también para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales así como las reglas y los órdenes internacionales respetados por toda la comunidad internacional, de forma que China está diciendo,en representación de la comunidad internacional un no categórico a las conductas hegemónicas e intimidatorias de Estados Unidos, a su intención de disfrazar sus ‘reglas de las pandillas’ de las supuestas reglas y órdenes internacionales, y a la intentona de revivir la Doctrina Monroe en el Siglo XXI”.
Los disertantes participaron presencialmente o a través de videos, para confirmar la intención de cooperar más, afirmar un orden internacional basado en el multilateralismo y construir una comunidad de destino compartido. En este sentido hablaron Wang Yuning, vicepresidente de la Academia de China contemporánea y estudios mundiales, Cai Wei, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe (quien hace poco visitó la región, incluida Argentina, donde dialogó con varios funcionarios), Zhou Ruguang, presidente de la Universidad Normal de Jiangsu, y Yu Yunquan, presidente de la Academia de China contemporánea y estudios mundiales.
Se transmitieron videos con reflexiones de Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, y de Alejandro Grimson, asesor de la Presidencia de Argentina.
De Dios Parra destacó los innumerables contactos que hubo entre Asia y América por fuera de la relación entre América y Europa, destacando que “ninguno de aquellos encuentros entre americanos y asiáticos fue de guerra, destrucción y muerte”. Considero que este hecho es un fundamento que lo hace soñar con “un astronauta latinoamericano en una nave espacial china”.
Grimson, por su parte, enfatizó en la necesidad de convertir “nuestras diferencias en riqueza, dejándolas de considerarlas un obstáculo”.
El encuentro fue ocasión de que el China International Publishing Group lanzara los libros “China en la América colonial: Impresiones Históricas de la Ruta de la Seda Marítima”,
y “La construcción del sistema de discurso internacional de China en la Nueva Era: Práctica de Jiangsu”. Asimismo, fue inaugurado el Mes del Cine y la Televisión de América Latina en la provincia de Jiansu.
La organización del evento tuvo la fuerte impronta del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Academia China de Ciencias Sociales, con protagonismo muy activo de Guo Cunhai, director e investigador senior de la División de Sociedad y Cultura de la entidad.
El director adjunto del instituto, Gao Cheng, abogó por la necesidad de que China supere la etapa de la relación circunscrita a la instancia gubernamental. “Es necesario que la relación no quede encerrada en los gobiernos y las grandes compañías. China debe entrar en contacto con las organizaciones sociales, los sindicatos, las diferentes entidades de los países de América Latina. Necesitamos tener una relación entre los pueblos”, sostuvo el investigador.
Las ponencias de diplomáticos e intelectuales chinos se sucedieron intercaladas con discursos de representantes de Venezuela, Ecuador y México.
Además de Grimson, Argentina estuvo presente con Aníbal Zotelle, desde la Universidad de Veracruz, Esteban Zotelle, como catedrático de la Universidad de Changzhou, y Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica de Salta.
PUBLICAR COMENTARIOS