Brasil se consolida como principal proveedor agrícola de China
En 2021, Brasil exportó 41 mil millones dólares a China (34% de las ventas agrícolas), lo cual lo convirtió en el mayor proveedor de productos agrícolas del país asiático, con 20% de ese gigantesco mercado. Un nuevo acuerdo promete consolidar tal posición.
Según un informe de Mercopress, una agencia de noticias con base en Montevideo, esto se consolidará con nuevo acuerdo para facilitar las exportaciones del sector agroindustrial brasileño a China que ha sido descrito por expertos del mercado en Sam Pablo como crucial para inaugurar la “mayor era de apertura de mercado en los últimos diez años” entre los dos países.
La agrónoma Helen Jacintho dijo que con el nuevo acuerdo, China está abriendo su mercado para productos como harina de soja (una solicitud de larga data de Brasil), proteína de soja concentrada, maíz, maní y pulpa de cítricos.
“Excelentes noticias, que consolidan nuestra posición como un productor global de alimentos confiable”, escribió Jacintho en la revista Forbes.
Según Ricardo Arioli, presidente de la Comisión Nacional de Cereales, Fibras y Oleaginosas de la CNA (Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil), el acuerdo contempla productos de gran interés para Brasil en términos de capacidad de producción y exportación, además de dar prioridad a otros productos de segunda línea, como maíz, sorgo y sésamo.
Los protocolos se discutieron en una reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura de China y el Ministerio de Agricultura de Brasil para reducir la burocracia en los procedimientos de inspección de la industria y el despacho de aduanas.
Inicialmente, el sector agroindustrial brasileño esperaba autorización para exportar estos productos a China recién en 2023, luego de cerrar acuerdos de protocolo sanitario: pero en lugar de enviar personal para verificar las unidades de producción en América del Sur, los chinos autorizaron a funcionarios del Mapa (Ministerio de Brasil de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) para realizar las inspecciones, facilitando considerablemente el proceso, dice la nota de Mercopress.
Sin embargo, según Ligia Dutra, directora de Relaciones Internacionales de la CNA, Brasil necesita nuevos acuerdos comerciales y diversificar las exportaciones agrícolas para ser más competitivo en el mercado internacional. Según Dutra, Brasil, a pesar de ser un importante productor agrícola, aún tiene acceso limitado a los mercados.
“Sin acuerdos comerciales, terminamos centrando nuestras estrategias de exportación en productos básicos, sin poder capitalizar otras perspectivas de mercado externo que podrían beneficiar bienes con mayor valor agregado”, explicó Dutra.
“Necesitamos entrar en nuevos acuerdos comerciales para agregar valor a las exportaciones y proteger a nuestro país de las duras circunstancias del comercio internacional. Además, los acuerdos comerciales introducen a nuestro país a nuevas oportunidades y desafíos, desarrollando nuevos espacios, garantizando estabilidad y seguridad a los agricultores, evitando escenarios como cierre de mercados, exclusión de fábricas y otros tipos de fricciones”, argumentó Jacintho.
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