Otro campo de disputa con minerales y electromovilidad

19 agosto, 2022

“La mayoría de las condiciones vinculadas a subsidios para las automotrices –se lee en Global Times– estipulan los lugares de ensamblaje de los nuevos vehículos eléctricos, pero es raro que también se mencionen los lugares donde deben procesarse los minerales y las unidades de las baterías. Esta extralimitación deja al descubierto la maliciosa intención de suprimir toda la cadena industrial de alta tecnología en China” que tiene el paquete de medidas anunciado esta semana por Estados Unidos.

La cita está incluida en un artículo de Eduardo J. Vior para la agencia Télam, que analiza medidas recientes del presidente Joe Biden, entre ellas las vinculadas a electromovilidad.

“La ofensiva de EEUU contrasta con la política industrial china, según la cual todos los fabricantes de vehículos eléctricos nuevos, independientemente de su origen, como Tesla, tienen derecho a recibir subvenciones industriales siempre que cumplan las normas legales”, dice el diario chino citado.

Según Vior, la ley “antiinflación” que promueve Biden, y que tiene varias aristas, agudizará la lucha por el litio y otros minerales, en una disputa con “consecuencias mundiales que afectarán seriamente a Argentina”.

Es que Biden decidió que para tener derecho a las desgravaciones fiscales del paquete impositivo, los fabricantes de nuevos vehículos eléctricos deben completar el montaje de los mismos en Estados Unidos y obtener un porcentaje significativo de los principales componentes de las baterías, incluidos metales como el litio, el níquel y el cobalto, en el país o en países con los que éste tenga acuerdos de libre comercio. Y China, como se sabe, no tiene ese tipo de contrato con EEUU.

Categorías: China

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