Fernández visitó la planta de litio de Y-TEC

17 agosto, 2022

El Presidente Alberto Fernández visitó ayer la planta piloto de La Plata/Berisso donde se harán celdas y baterías de litio con equipos chinos y construida por Y-TEC (de YPF) asociada a Conicet y organismos públicos.

Acompañado por el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y otros funcionarios, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la planta (llamada UniLib) que comenzará a producir a fin de año.

La producción anual, medida en energía almacenada de unos 13 MWh, equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos, informaron desde la cartera conducida por Filmus.

Contará con unos setenta equipos, algunos de ellos automatizados, con la creación de unos 50 puestos de trabajo directos. Su inversión fue de 7 millones de dólares.

También lo acompañaron en su recorrida los presidentes de YPF, Pablo González;  de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca que la Argentina se posicione como uno de los principales productores de litio del mundo. Incluso, el mandatario nacional impulsa que el país se incorpore, junto a México, Bolivia, Chile y Perú, a un grupo de productores de litio.

Según averiguó DangDai, Tmax, empresa de la provincia china de Xiamen, embarcará los equipos de fabricación. Pero hay otros jugadores involucrados. Por ejemplo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo al diario La Nación que “a través de la empresa Livent (de capitales estadounidenses) le hemos cedido litio a YPF para que hagan las pruebas de las baterías, y a través de la empresa provincial también les dimos áreas de investigación”.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS