Brasil: ahora, Lula critica la reprimarización

11 agosto, 2022

El candidato opositor brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que China “está ocupando Brasil” al fustigar la desindustrialización registrada en el país y enumerar la importación de productos con valor agregado chinos en el mercado interno del país.

“Se dice mucho que China está ocupando África, América latina, no es así; China está ocupando Brasil, está haciéndose cargo de Brasil”, dijo Lula durante una presentación ante empresarios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), un foro seguramente satisfecho de escuchar ese comentario, ante el cual Lula habló en plena campaña presidencial de cara a las elecciones de octubre.

En rigor, la primarización de la economía brasileña y el avance de China en Brasil y en el Mercosur, donde los asiáticos desplazaron producción del bloque, ya era evidente en los gobiernos del Partido de los Trabajadores que encabezaron el mismo Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, según coinciden diversos estudios económicos.

China es el principal socio comercial de Brasil desde 2010 y es el primer comprador de materias primas brasileñas como soja, mineral de hierro y proteína animal. Lula de todos modos reconoció que “la responsabilidad es nuestra (aludiendo a políticos y a los empresarios paulistas que lo escuchaban), debemos resolver eso”. Y agregó que “es muy grave que se importen cosas que los brasileños hemos dejado de fabricar”.

Más información en Télam y El Once.

Categorías: Latinoamérica

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS