Se agitan más las aguas en torno a Taiwán
La polémica visita de la lideresa parlamentaria estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán sigue levantando temperatura. China arrojó varios misiles en los alrededores de la isla, hay roces diplomáticos ya no solo con EEUU (con quien China anunció suspenderá conversaciones en varios temas) sino con Japón y la ASEAN y convocatoria de embajadores. Opiniones desde Argentina.
China anunció este viernes que pone fin a la cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, tras lo que considera una “traición” de Washington al permitir el viaje de la titular de su Cámara de Representantes a Taipei. Esa suspensión abarca temas cooperación en operaciones de Defensa, acuerdos y consultas sobre asuntos marítimos, inmigración ilegal, asuntos criminales, combate al narcotráfico y cambio climático, según informó la Cancillería del país asiático.
También convocó al embajador de Japón en el país en señal de protesta por comentarios formulados acerca del conflicto.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que celebra una reunión de ministros de Exteriores y sus socios, expresó inquietud al advertir este jueves que las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la isla pueden provocar “conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias”, a las que pidió “abstenerse de acciones provocativas”. Japón dijo que algunos misiles arrojados por China en respuesta a la visita de Pelosi (maniobras militares en rededor de Taiwán) cayeron en sus aguas jurisdiccionales.
China defendió sus maniobras aéreas y navales en respuesta a la provocativa visita de Pelosi (un adjetivo en que casi todos fuera del gobierno de Joe Biden coinciden) y Taiwán también respondió que estaba preparado para un conflicto.
En ese marco, el director periodístico de DangDai, Néstor Restivo, habló con Radio Nacional refiriéndose a la puja en torno a Taiwán en el marco del declive relativo de Occidente y el ascenso de Oriente y las disputa que quiere plantear EEUU entre supuestas “democracias” y “autoritarismos”.
A su vez, el académico Jorge Malena se pregunta si el viaje de la semana pasada a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es el “germen de una expansión de la OTAN en Asia”. El profesor de la UCA y miembro del CARI fue entrevistado en La Nación sobre la nueva estrategia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus posibilidades de éxito. Malena se presentó asimismo en la Televisión Pública. Y su colega en ambas instituciones, Patricio Giusto, criticó la “irresponsabilidad” del viaje porque podría “acelerar una anexión forzosa de Taiwán por parte de China y desatar una tercera guerra mundial”, en Infobae.
Desde la Universidad Nacional de La Plata Francesca Staiano (Cechino-IRI) también cuestiona la visita escribiendo que las acciones de EEUU son parte de “la voluntad obstinada de un mundo en guerra, sin paz. De hecho, el ‘principio de una sola China’ es la piedra angular de las relaciones internacionales de la República Popular China, reconocido no solo por Estados Unidos en 1979 sino por casi toda la comunidad internacional, a través de la entrada de la RPC en las Naciones Unidas en 1972”.
Y Eduardo J. Vior en Télam se pregunta si la visita de Pelosi no ayudó a acelerar la unificación de China. El analista escribe que “en el largo plazo la vencedora será China. La isla es muy difícil de atacar y capturar, pero es fácil de rodear y bloquear desde el mar. Es poco probable que China emprenda una guerra relámpago contra Taiwán, pero definitivamente está lista para la presión económica, psicológica y una ruptura con los Estados Unidos.”
Por su parte, la agencia Xinhua reprodujo apoyos que tuvo Beijing ante esta situación.
PUBLICAR COMENTARIOS