La ambición del Uruguay
La Cámara de Exportadores de la República Argentina analizó el avance de Uruguay hacia un buscado Tratado de Libre Comercio con China, que agitó las aguas del Mercosur porque el gobierno de Luis Lacalle Pou no consensuó con los demás socios.
China —recuerda la edición de agosto de En Cont@acto China, el boletín electrónico de la Cámara— tiene, en América Latina, TLCs con Chile (2006), Perú (2010) y Costa Rica (2011), está negociando un acuerdo con Panamá (desde 2018) y estudios de factibilidad con Colombia. Con Ecuador, suscribió un memorando de entendimiento para la firma de un TLC, cuya primera ronda de negociación tuvo lugar del 18 al 28 de julio. Uruguay quiere seguir ese camino, pero por ahora Mercosur en su conjunto no ha avanzado y critica la postura uruguaya porque viola el Tratado de Asunción en cuento a convenios con terceros países, tal como quedó una vez demostrado en la reciente cumbre presidencial en Asunción del Paraguay.
“La participación de China en las exportaciones uruguayas pasó de menos del 5% a principios de la década del 2000 al 29% en 2021 (más de USD 3.200 millones). China superó a los demás países del MERCOSUR como destino de exportaciones en 2018”, dice el boletín, editado por Sofía Mantilla.
Los principales productos exportados por Uruguay a China son: carne bovina, soja, celulosa, subproductos cárnicos, madera y lácteos. Estos 6 productos representan el 89% del total vendido a ese país, agrega.
Otros temas de la edición de agosto son los siguiente: estado de las negociaciones del TLC China-Ecuador tras su primera ronda, la llamada telefónica entre Joe Biden y Xi Jinping, el rol de China en el G20, los BRICS y en la Iniciativa la Franja y la Ruta, novedades de la economía china e indicadores de las relaciones entre el país asiático y la Argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS