Presiones para aprobar proyectos con China
Un artículo de TN analiza el escenario de tensiones en el seno del Gobierno argentino en torno a la aprobación a aplazamiento de inversiones chinas.
El medio asegura que la ministra de Economía Silvina Batakis “le disputa a Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos) el control de los créditos de inversión de China”.
En un contexto en el que se buscan “todos los caminos posibles para acceder a nuevos créditos internacionales o terminar de concretar otros ya negociados, como los de China”, una parte del Gobierno cree que Beliz va a “pisar y congelar” los acuerdos con el país asiático y “no va a ceder ante las ‘presiones’”, por lo que “apuntan a que la decisión técnica y financiera de los créditos pase a la cartera de Economía. Una de las opciones que barajan es que recaiga en la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, hoy a cargo de Ramiro Ordoqui.”
El sector critica “a Beliz por sus vínculos con Washington y la intención de presidir el BID”, dice el medio, precisando que “Argentina espera para los próximos años más de 23.000 millones de dólares en inversión por parte del gigante asiático. Según lo planificado inicialmente, algunos desembolsos no deberían demorar mucho más tiempo en llegar.”
Mientras en Croacia se celebra como uno de los hitos más importantes en la historia del país la construcción del puente Peljesac, de 2,4 kilómetros por un contrato con la empresa estatal china que ganó el contrato para construirlo, China Road and Bridge Corporation (CRBC), TN puntualiza que “todos los financiamientos provenientes de China siguen bajo análisis. Entre ellos se ubican los 14 proyectos que firmó la Argentina al adherirse a la llamada nueva Ruta de la Seda y la otra decena de iniciativas que se pactaron en las reuniones de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinacion Económica (DECCE).”
Asimismo, destaca que “si bien el Ejecutivo sueña con tenerlos todos a disposición, algunos sobresalen sobre el resto. El de las represar “Néstor Kirchner y Carlos Cepernic”, en El Calafate, y a la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear de la Argentina.”
La nota recuerda que el Gobierno planifica para agosto un viaje a Beijing de una comitiva, para lo cual el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, “viene organizando una agenda cargada con la intención de que los funcionarios argentinos puedan sentarse con los chinos para avanzar en los temas técnicos que sean necesarios.”
De la comisión forma parte Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y “desde el Gobierno le confirmaron a TN que funcionarios de Economía también serán de la partida. Incluso dejaron trascender que podrían encabezar la comitiva, lo que significaría una clara señal contra Beliz.”
PUBLICAR COMENTARIOS