Militar norteamericana relaciona inversiones chinas con antidemocracia

20 julio, 2022

En el marco de la Concordia Annual Summit, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, aseguró que las inversiones de China están “socavando la democracia” en la región.

“Esta región es muy rica en recursos: minerales raros, litio —el triángulo del litio está en esta región—, hay muchas cosas que tiene para ofrecer”, sostuvo Richardson, y agregó que 21 de los 31 países son signatarios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, iniciativa de China, país que, dijo, “en los últimos cinco años, del 2017 a 2021, invirtió en la región más de 50.000 millones de dólares, pienso que incluso la cifra estaría más cerca de los 100.000 millones”.

Dado este panorama, la jefa del Comando Sur sostuvo: “Pienso que (China y Rusia) están allí para socavar a los Estados Unidos. Están allí para socavar la democracia.”

Añadió que “tenemos muchas elecciones importantes en lo inmediato o que acaban de suceder y tenemos que seguir comprometidos y preocupados con esta región”, lo que algunos analistas políticos interpretaron como una amenaza.

El especialista en relaciones internacionales Bernabé Malacalza evalúa que “la percepción de amenaza del Comando Sur sobre América Latina ya no está tan centrada en Centroamérica y Caribe. Lo que les inquieta está en el Cono Sur y debería ser cada vez más fuente de cooperación regional: el triángulo de litio.”

La Concordia Annual Summit se llevó a cabo recientemente en alianza con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en Miami, Florida, con la participación de “líderes de todas las industrias, sectores y geografías para enfrentar los desafíos y oportunidades que enfrenta el hemisferio occidental.”

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS