Uruguay avanza en su TLC con China y agita al bloque
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo. Hubo advertencias de la Cancillería argentina y críticas del diputado del Frente de Todos Eduardo Valdes, también sorprendido por la actitud china.
Lacalle indicó que él ya le comunicó esta noticia a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercosur, que tiene prevista una cumbre en Asunción del Paraguay el próximo 21 de julio. El bloque rechaza acciones individuales de cada miembro, por lo cual se han generado tensiones. Valdes dijo: “De parte de (Luis) Lacalle Pou de Uruguay es algo que me duele, pero que China lo concrete me duele más”
“Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa.
“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC”, agregó, según reportó el diario montevideano El País, que aludió a las diferencias con el Mercosur.
La Cancillería argentina, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, advirtió que “el estudio preliminar” uruguayo-chino debería tratarse “hacia adentro” del Mercosur si quiere avanzar.
“Quiero mucho al Mercosur, porque nació con la democracia argentina y fue contagiando a nuestros países hermanos. La condición para ingresar al Mercosur era que los países debían tener gobiernos democráticos”, expresó por su parte Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la cámara baja, en declaraciones al canal Diputados TV en las cuales también cuestionó que Beijing acepte negociar solo con 1Montevideo.
En ese sentido, otra crítica provino del vicecanciller paraguayo Raúl Cano, quien advirtió sobre el respeto que merece el Tratado de Asunción. En Asunción hay molestia porque Montevideo hizo el anuncio a solo una semana de la cumbre del bloque en la capital de Paraguay. Y además este país reconoce a Taiwán, no a China. Para más conflicto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no irá a la cita, pero no aclaró por qué.
Más información, entre otros del consultor en comercio exterior Marcelo Elizondo y del exembajador en Beijing y dirigente del PRO Diego Guelar en Infobae.
PUBLICAR COMENTARIOS