Por el cierre de Shanghai, mal segundo trimestre
El ritmo anual de crecimiento económico alcanzó sólo 0,4% en China durante el segundo trimestre, su nivel más bajo desde 2020, en especial por el impacto del cierre de su economía durante los brotes de Covid19 de ese período, muy celosamente controlados por las autoridades.
China, cuyo PBI es el segundo mayor del mundo, por lo tanto con gran impacto global, también sufrió problemas en su sector inmobiliario.
Este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas informó que entre abril y junio se produjo un gran retroceso respecto del primer trimestre, cuando el crecimiento anualizado daba 4,8%.
La desaceleración se dio luego de que la ciudad más grande de China, Shanghái (foto), estuviera confinada durante dos meses para contener un brote de Covid-19, lo que afectó las cadenas de suministros y provocó el cierre de fábricas.
El gobierno central ha insistido en mantener su política de cero Covid-19, que apunta a erradicar los brotes del virus mediante cuarentenas y pruebas masivas, lo cual ha afectado duramente a la economía.
“Internamente persiste el impacto de la pandemia”, dijo la Oficina el viernes en un comunicado, señalando la baja en la demanda y la interrupción en los suministros. “El riesgo de estanflación en la economía mundial también está aumentando”, añadió en la declaración, que indicó que las incertidumbres externas son cada vez mayores.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS