Acerca del tomo III del libro de Xi sobre gobierno y administración
Tras sus ediciones en 2014 y 2017, durante la pandemia se dio a conocer el tomo III del libro del presidente de la República Popular China ““Xi Jinping: la gobernación y administración de China”, que a poco de un nuevo congreso del Partido Comunista gobernante —que arranca este octubre— cobra dimensión en torno al funcionamiento del sistema político chino y sus proyección para los próximos años.
En noviembre de 2018 se presentaron en el Congreso de la Nación argentina las ediciones en español de dos libros del presidente chino Xi Jinping, uno sobre la lucha del pueblo y los dirigentes chinos por la erradicación de la pobreza y otro sobre la experiencia de desarrollo de la provincia de Zhejian. Asimismo, se pudo conocer la edición en español de otro libro del Presidente Xi sobre la gobernación y administración de China, cuyos dos primeros tomos fueron publicados en 2014 y 2017.
Esos textos dieron cuenta, para el público argentino, de la profunda elaboración intelectual del Xi Jinping acerca de esas temáticas tan fundamentales para cualquier líder que se precie de tal: dar prioridad a la mejora material y espiritual de la vida de sus dirigidos y saber gestionar la cosa pública. El Presidente Xi expresa en esos escritos, basados en general en discursos y conferencias, su parecer a lo largo de una fecunda trayectoria política (pasando por sus experiencias como funcionario en Zhejian y en Fujian), hasta llegar a la conducción del Partido Comunista de China y del país.
En aquella ocasión (foto de abajo) visitaron Buenos Aires Jiang Jianguo, viceministro del Departamento de Comunicación de Comité Central del PCCh; Gao Anming, vicepresidente del Grupo Editorial CIPG; Wu Min, subdirector del Departamento General de la Oficina del Grupo Dirigente del Consejo de Estado para el Alivio a la Pobreza, y Ye Guobin, director general de la Editorial del Pueblo de Zhejiang. Junto al entonces embajador Yang Wanming y diputados, senadores y académicos argentinos se presentaron los trabajos y cada ponente habló de la obra intelectual de Xi desde diferentes perspectivas ante numeroso público.
En 2020 se ha publicado el tomo III del libro de Xi Jinping “La gobernación…”, del cual en Argentina solo se ha difundido una síntesis. Sin embargo, ya hay edición en español publicada por Editorial de Lenguas Extranjeras en Beijing en conjunto con la Oficina de Información del Consejo de Estado, el Instituto de Historia del Partido y Documentos del Comité Central del PCCh y la Administración de Publicaciones de Lenguas Extranjeras.
Se trata de una compilación de más de 90 artículos, incluidos discursos, conversaciones, instrucciones y cartas de Xi entre 2017 y enero de 2020, en plena irrupción de la pandemia del Covid-19 que justamente supuso un extraordinario esfuerzo de gobernanza, acompañado por unas 40 fotos del Presidente durante ese período.
Los temas del nuevo volumen son, entre otros, el “rejuvenecimiento de la nación china”, su modernización y cómo gestionarla, la “filosofía del desarrollo centrada en el pueblo”, la continuidad en la lucha contra la pobreza y la construcción de una “sociedad moderadamente próspera”, cómo sigue el proceso de “reforma y apertura” inaugurado hace más de cuatro décadas por Deng Xiaoping, la “civilización ecológica”, el concepto de “un país dos sistemas” aplicado a Hong Kong y Macao y ofrecido para la reunificación con Taiwán, una “comunidad global de futuro compartido”, la iniciativa “la Franja y la Ruta”, la visión de Xi sobre cómo preservar la misión del Partido y los revolucionarios comunistas chinos, la propia conducción del PCCh, del cual es secretario general, y la confianza en la cultura nacional.
Aunque leer cómo piensa y ejecuta fronteras adentro (la construcción del socialismo e interpretación del marxismo en su territorio, la innovación y reformas, etc.) el liderazgo de la segunda mayor economía del mundo y el país que más está reformateando en diversos sentidos la escena global es una experiencia recomendada, para los lectores no chinos es tanto o más interesante tener de esa primera mano la visión estratégica global, en un mundo y un momento como éste en el cual la incertidumbre, el pesimismo, la violencia y los temores son lo que cunde al menos en este lado del mundo. En ese sentido, los planteos de Xi Jinping en torno al “futuro compartido” como única posibilidad global y multilateral para la humanidad y a la “civilización ecológica” como urgente tarea a desplegar son dos capítulos de lectura obligatoria.
Dice Xi, para cada una de esas dos ideas-fuerza:
“Una comunidad global de futuro compartido significa que el futuro de todas y cada una de las naciones y países está entrelazado. Estamos en el mismo barco, y debemos permanecer juntos, compartir las alegrías y las desgracias, esforzarnos por convertir este planeta nuestro en una sola familia armoniosa y hacer realidad el anhelo de la gente por una vida mejor. Deberíamos seguir el principio de lograr un crecimiento compartido a través de la consulta y la colaboración en la gobernanza global. Deberíamos reformar y mejorar el sistema de gobernanza global y trabajar con todos los demás países para construir una comunidad global de destino compartido.
Vivimos en el mismo planeta. Es el hogar de más de 200 países y regiones, más de 2500 grupos étnicos y más de 7000 millones de personas. Ningún intento de borrar sus diferencias funcionará. Tales diferencias no son un obstáculo para los intercambios, y mucho menos un motivo de confrontación. La armonía en la diversidad y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, sistemas y caminos sociales pueden proporcionar un fuerte impulso para el progreso humano. Debemos rechazar la arrogancia y los prejuicios, tratarnos con respeto, permanecer abiertos e inclusivos y aceptar la diversidad de nuestro mundo. Debemos buscar un terreno común dejando de lado las diferencias, aprovechar las fortalezas de los demás y buscar la coexistencia en armonía y una cooperación de beneficioso compartido para todos”.
Y luego, sobre la crítica cuestión medioambiental:
“Debemos darnos cuenta de que las aguas limpias y las montañas exuberantes son activos invaluables y actuar de acuerdo con este entendimiento, implementar nuestra política nacional fundamental de conservación de recursos y protección del medio ambiente, y apreciar el medio ambiente como apreciamos nuestras propias vidas. La humanidad y la naturaleza son una comunidad de vida. No hay sustituto para el medio ambiente actual. Cuando lo usamos, lo damos por sentado. Pero una vez dañado, tendrá dificultades para recuperarse (…). Debemos proteger el medio ambiente ecológico como protegemos nuestros ojos, y apreciarlo como apreciamos nuestras propias vidas. Debemos sentar las bases para obtener beneficios a largo plazo, tomar medidas concretas para proteger la naturaleza, restaurar los ecosistemas y crear un entorno hermoso. Deberíamos hacer posible que las personas disfruten del paisaje natural y conserven su amor por la naturaleza, al tiempo que devuelven la serenidad, la armonía y la belleza a la naturaleza. Deberíamos dar la máxima prioridad a abordar los problemas ecoambientales para mejorar la vida de las personas. (…) El desarrollo sin pensar en el futuro de la Tierra no es una forma sostenible de progresar, como matar a la gallina de los huevos de oro o drenar el estanque para obtener todos los peces. El desarrollo verde que se centra en la armonía con la naturaleza y el progreso ecológico muestra el camino hacia el futuro”.
Además del rol global de China y su impresionante transformación interna, el país asiático se ha convertido en un socio fundamental de Argentina y en general de todos los países de habla hispana. De allí la importancia de conocer la obra y el pensamiento de quien conduce actualmente sus destinos.
PUBLICAR COMENTARIOS