La esperanza de una economía internacional más equitativa

22 junio, 2022

El sinólogo argentino Jorge Malena sostuvo que “los países del BRICS reflejan la creciente influencia de las economías emergentes a nivel mundial, lo cual se complementa con la disminución del peso de los países desarrollados”.

En declaraciones a Xinhua, el director de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) agregó que “la contribución al PIB mundial medido por la paridad del poder adquisitivo de las economías avanzadas cayó del 64 por ciento al 40 por ciento entre 1990 y 2019, situación que empeoró a partir de la pandemia de COVID-19”.

Malena recordó que los BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con sede en Shanghai, y destacó la contribución de China, como miembro del grupo, desempeñado un papel de liderazgo en el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, mientras “ha reforzado su contribución en asistencia internacional para el desarrollo mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo cual existe la esperanza de que las inversiones del BRICS puedan transformar la economía internacional, volviéndola más equitativa”.

Refiriéndose al bloque como plataforma para la cooperación Sur-Sur, Malena sostuvo que los países del BRICS provienen del “sur global”, pero, al mismo tiempo, son las “economías emergentes”, lo cual los pone ante el desafío de contribuir en la lucha contra los niveles más altos de desigualdad en el mundo, sin dejar de priorizar sus propios objetivos de desarrollo.

“La cooperación Sur-Sur se fundamenta en la aspiración de ser equitativa en términos de negociación de las condiciones de la asistencia para el desarrollo. El BRICS ha dado muestras de poseer dicha aspiración, yendo más allá de lo discursivo, a partir del accionar del NBD”, resaltó el analista.

Malena remarcó que el NBD no ha impuesto condiciones como parte de su política de préstamos e incluso innova en materia tanto de crédito en moneda local como de la rapidez con que se aprueban los préstamos.

“Esta cuestión es destacable”, dijo “debido a que el NDB tiene que regirse por los estándares bancarios internacionales, que en su mayoría han sido establecidos por los países occidentales, con el fin de obtener calificaciones crediticias positivas que faciliten sus operaciones”.

En cuanto al papel del BRICS en materia de democratización de la gobernanza mundial y promoción del multilateralismo, el experto planteó que “el BRICS es el producto de un mundo cada vez más multipolar. Desde su inicio ha operado en ‘modo desafío’, sin necesariamente confrontar totalmente el orden global liderado por Estados Unidos”.

“El BRICS se destaca por su crítica a las condicionalidades de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial vinculadas a la ‘buena gobernabilidad’, como también a las medidas de austeridad que más afectan a los países más pobres”, señaló el entrevistado.

Por último, el especialista destacó las invitaciones que Argentina ha recibido para participar de distintas reuniones del BRICS.

“Una eventual inclusión de Argentina al mecanismo contribuiría a que mi país sostenga una agenda en pos de la inserción en las cadenas globales de valor, la solución a la inflación global, la mejora del funcionamiento de la arquitectura financiera internacional, todo lo cual resultaría en que las economías emergentes sean agentes de una recuperación económica sostenible en el tiempo”, valoró.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS