China aumenta la compra de petróleo ruso

22 junio, 2022

China aumentó en mayo las importaciones de petróleo crudo proveniente de Rusia en 54,84 % en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

El gigante asiático importó del país eslavo un total de 8,41 millones de toneladas de crudo, 2,98 millones de toneladas más que en el mismo periodo del 2021, ayudando así a contrarrestar la pérdida del mercado occidental, cerrado para Moscú por la guerra de Ucrania.

Los datos sitúan a Rusia como el máximo proveedor de crudo para China, desplazando a Arabia Saudita a la segunda posición —el gigante asiático importó del país árabe 7,81 millones de toneladas este mayo, lo que supone un incremento del 9 % interanual.

En los últimos meses, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos luego de que la invasión a Ucrania comprometiera las exportaciones rusas a Europa.

En febrero, la empresa estatal rusa Rosneft y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), llegaron a un acuerdo para surtir 100 millones de toneladas de crudo a China a través de oleoductos en Kazajistán, en un plazo de 10 años.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS